Yumiko Yoshioka y Orteuv se unen en “Hazama” para mostrar la vida y la muerte con danza butoh

La coreógrafa y dramaturga japonesa de 71 años de edad, quien desde 2004 viaja a México cada dos años, dice encontrar en este país mucha pasión y compromiso

Maribel Sánchez / René Corrales

  · viernes 8 de noviembre de 2024

Para Yumiko, ahondar en las “distintas capas” del cuerpo, de la mente y el alma no debería ser exclusivo de quienes exploran el arte, sino de todas las personas | René Corrales / Diario de Xalapa

En tiempos de desánimo, de comparaciones, de consumismo y de exaltación de la belleza y la juventud, Yumiko Yoshioka, considerada una de las principales exponentes de la danza butoh en el mundo, invita a la población a consumir arte y dedicar tiempo a la reflexión.

La vida no solo es alegría sino también nostalgia, caídas, amor y muerte. Es importante buscar menos dinero y más armonía y paz”, expresó en entrevista en Xalapa, donde trabajó con actores de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.

La coreógrafa y dramaturga japonesa de 71 años de edad, quien desde 2004 viaja a México cada dos años, dice encontrar en este país mucha pasión y compromiso, y en el caso de Xalapa, en el ámbito artístico, destaca el profesionalismo y la entrega.

Para Yumiko, ahondar en las “distintas capas” del cuerpo, de la mente y el alma no debería ser exclusivo de quienes exploran el arte, sino de todas las personas.

A diferencia de otros exponentes de danza butoh, ella no considera que tenga efectos terapéuticos, pero sí cree que cuando hay movimiento del cuerpo, también se mueve el alma.

Cuando bailamos podemos relajarnos, soltar nuestros bloqueos de la vida cotidiana; normalmente, cuando nos concentramos en el baile, conectamos imágenes y el objetivo no es alcanzar algo técnico como el ballet, sino tomar la presencia, porque cada persona tiene algo único dentro del cuerpo”, declara.

De sonrisa constante, añade que “cuando se baila, se puede profundizar, enriquecer y excavar las distintas capas. Podemos ser agua, luz, despertar las semillas, y ellas pueden abrir y crecer”.

Esta danza -dice- tiene el potencial de despertar la conciencia a través del cuerpo, a la imaginación y las sensaciones para conectarse a la naturaleza. Es posible convertirse en cualquier cosa con solo imaginarlo.

En un mundo hiperconectado, Yumiko Yoshioka dice estar a favor del uso de la tecnología, de utilizar las herramientas digitales, tanto como las redes sociales para compartir mensajes, sin embargo, cree que debe ser con moderación, dejando espacio para otras actividades.

Hay que permitirnos sentir emociones a través de los sentidos. Eso se logra cara a cara, con el contacto con otras personas y también en el teatro, porque puedes percibir lo que hacen otros cuerpos, puedes sentir el baile, la música…”.

“Hazama”

A quienes no han observado danza butoh, les invita a acercarse al teatro La Caja y conocer “Hazama”. Piensa que esta entrega de la Compañía Titular de Teatro de la UV puede ser una experiencia para la vida.

Y es que ahonda que esta danza es el baile de la transformación: “Todos tenemos capas muy profundas, siempre tenemos memoria y la danza es un despertar. A través del baile podemos recurrir a la esencia animal”.

De “Hazama” explica que “ma” es espacio entre dos cosas, dos estadios o personas, y “haza”, más estrecho, más denso.

A diferencia de otros exponentes de danza butoh, ella no considera que tenga efectos terapéuticos, pero sí cree que cuando hay movimiento del cuerpo, también se mueve el alma | René Corrales / Diario de Xalapa

Recurrir a este nombre para el espectáculo que ahora presenta con todos los actores y actrices de la Orteuv tiene la intención de mostrar la conexión entre la vida y la muerte, entre lo nuevo y lo viejo.

Su deseo es que quien lo vea encuentre la maravilla, la tristeza y el amor del corto y estrecho viaje llamado vida. En la obra, dice, se puede apreciar que todo está interrelacionado y se complementa entre sí, sosteniendo las vidas y el universo.

“Hazama” es un espectáculo escénico de butoh con dirección de Yumiko Yoshioka y dirección residente de Liliana Hernández. Es apto para adolescentes y adultos, tiene una duración aproximada de 60 minutos y la temporada de funciones es del 16 al 24 de noviembre.

Los horarios de las funciones son jueves a viernes a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas. Los boletos tienen un costo de 100 pesos general y 60 pesos, estudiantes e Inapam.

¿Quién es Yumiko Yoshioka? Inició su carrera en danza butoh en Tokio (1974), como miembro fundador de la primera compañía exclusiva para mujeres. La técnica que ha desarrollado, desde 1989, busca que las “antenas” que tenemos escondidas en el cuerpo estén vivas y con ellas podamos crear desde lo corpóreo.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️