Xalapa, Ver.- El próximo 21 de agosto, cuando la Orquesta Sinfónica de Xalapa cumplirá 95 años, ya no estará su concertino más longevo. Luego de 34 años de desempeñarse como el “brazo derecho” de distintos directores, Mikhail Medvid le dijo adiós al público y a la OSX.
En emotivo concierto en Tlaqná, el violinista recibió un reconocimiento y el aplauso prolongado de los asistentes, quienes coincidieron en que su retiro se dio con “un programa inolvidable”.
- Te puede interesar: Tlen Huicani y el Ballet Folklórico de la UV al Palacio de Bellas Artes; va fecha
Para el último concierto del músico ucraniano con la OSX, tuvo actuación solista Roberto Peña Sommer, alumno del concertino, y la música ejecutada fue el Concierto para violín de Félix Mendelssohn, la Obertura “Manfred” de Robert Schumann y la Sinfonía No. 4 de Johannes Brahms.
La noche del 26 de enero de 2024 fue declarada histórica, pues Medvid ha sido considerado pieza clave de la orquesta más antigua de México, además de que cuenta con prestigio como docente; alumnos suyos sobresalen a nivel nacional e internacional. Durante sesenta años, la Orquesta tuvo 27 concertinos; Medvid fue el número 28.
¿Pero cómo un ucraniano llegó a ser el concertino de la OSX? De acuerdo con lo narrado por él mismo, llegó al país por invitación directa por parte de la OSX, bajo la batuta de Francisco Savín, exdirector titular.
Considera que una de sus tareas más importantes fue apoyar a las diversas secciones de cuerda y, al mismo tiempo, dar clases a los jóvenes violinistas, con el fin de contribuir a la formación de la nueva generación de talentosos músicos mexicanos que podrían más adelante consolidar a la OSX.
“Creo que esa parte de mi trabajo está ya cumplida, por ello quiero mencionar a algunos de mis alumnos que, con su talento, esfuerzo y dedicación, lograron alcanzar un alto nivel y han tocado o están tocando ahora en la OSX”, comparte en libro publicado en 2022.
Leer más: ¿Asistirás? Xalapa será sede del Festival Flores de Primavera; van actividades
Se refiere a Anayeli Olivares, Félix Alanís, Tonatiuh García, Tonatiuh Bazán, Elizabeth Gutiérrez, Lázaro Jascha, David de Jesús Torres, Joanna Lemiszka, Yuri Inti Bullón y Nancy Hernández, quienes posteriormente continuaron sus estudios de maestría y doctorado en Estados Unidos y en Europa.
Sensible por el momento que vive, Mikhail Medvid no concedió entrevistas pero sí prometió más adelante hablar de sus experiencias y anécdotas. Quienes sí se expresaron fueron algunos de sus colegas, quien destacaron su labor musical tanto como su empatía y trato conciliador
“Mtro. Medvid, toda una institución dentro de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, además de ejemplar profesor. Se retira dignamente después de muchos años de entrega musical. Le deseo lo mejor en esta nueva etapa. Se están despidiendo los pilares de la orquesta; esta queda en manos de la nueva generación, muchos formados por estos maestros”, expresó el guitarrista Rafael Enrique Salmerón.
Aisha Corona, ganadora de premios en México y en el extranjero, también le dio un mensaje: “Gracias por enseñarme, apoyarme, impulsarme y guiarme en el camino con sus sabios consejos, siempre con una gran paciencia, comprensión y amor”.
“Que disfrute al máximo esta nueva etapa, sabiendo que su música sigue y seguirá sonando siempre, con usted, con la OSX y por mi parte, con la herencia musical e inspiración que llevo siempre conmigo”.
“A pesar de su nivel musical, es de las personas con el trato más amable y humano que he conocido y jamás le vi despreciar a nadie ni hablar mal de ningún colega. Deseo de todo corazón que le vaya de maravilla, que goce de su tiempo como más le guste y que su legado siga permeando por muchas generaciones más”, manifiesta la soprano Patricia Ivison.