El estreno nacional del Concierto para corno. Viaje de invierno del compositor polaco Krzysztof Penderecki y la interpretación de la Sinfonía No. 9, La Gran Do Mayor de Franz Schubert han sido programadas para sonar en Xalapa esta noche –20:30 horas,– en la sala de conciertos Tlaqná, donde la Orquesta Sinfónica de Xalapa la interpretará bajo la dirección de su titular, Lanfranco Marcelletti.
El corno principal de la Orquesta más antigua del país, Daniel Flores, tendrá una actuación solista en el estreno, algo que lo mantiene con sentimientos encontrados. Y es que declara que desde que escuchó esta obra, se enamoró de ella. No obstante, acepta que se trata de un gran reto, al que se suma la alta expectativa que conlleva tocar por primera vez la pieza en el país.
Acerca de la temática, explica que alude a una idea del compositor: “cada persona tiene su propio viaje de invierno”. Está también el hecho de que Krzysztof se trasladaba constantemente para visitar a su tío, con quien cazaba: “En Europa eran comunes las reuniones entre los nobles y la posterior cabalgata para cazar.
El sonido del corno se hacía presente porque con él se daban las órdenes, tanto a los jinetes como a los perros que iban detrás de la presa. Ese es el origen de música fantástica que parece más música de cine, por los recursos a los cuales recurren los realizadores.
El compositor decidió romper con la tradición de hacer música serial que exploró en los 50”.
En cuanto a la Sinfonía No. 9, se caracteriza por sus temas alegres y música popular vienesa. Utiliza una orquestación con maderas a dos trompetas, tres trombones, timbales y cuerda.
La Grande es la última sinfonía compuesta por Franz Schubert. Se cree que fue concebida entre 1825 y 1826, y fue estrenada el 21 de marzo de 1839, once años después de la muerte del compositor, en Leipzig, bajo la dirección de Félix Mendelssohn.