Xalapa, Ver.- A solo unos días de la celebración de Día de Muertos, la antropóloga Lilia Cañedo Morales afirma que el Panteón 5 de Febrero no solo destaca como un patrimonio histórico sino también como un bien altamente valorado por la población de Xalapa.
Panteón 5 de Febrero de Xalapa, ¿cuál es su importancia e historia?
En charla realizada en el Colegio de Veracruz, recordó que el Cementerio Municipal, también conocido como Cementerio Antiguo, Cementerio General de la Ciudad o Panteón 5 de Febrero, tiene como particularidad haber sido el primero con carácter “civil” del país; para su construcción se destinaron tres mil pesos.
La primera sección tiene una traza rectangular, en las cuatro esquinas se encuentran depositadas las personas con mayor potencial económico y al centro está la capilla para las honras fúnebres.
Con una historia que inicia en 1831, el “camposanto” fue declarado Monumento Histórico de la Nación en 1986 y tiene cerca de seis mil tumbas con distintos estilos arquitectónicos.
Antes, apunta la historiadora, los cuerpos eran depositados en las parroquias. Algunos nombres de las más antiguas son la del Calvario, la capilla de Santiaguito, San José, la Catedral Metropolitana, el Hospital de San Hipólito y el Convento Franciscano.
- Te puede interesar: Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”, un valioso Patrimonio Cultural de Veracruz [Fotos]
Narra que en las que estaban más alejadas se sepultaba a las personas que habían muerto víctimas de alguna epidemia. En 1797, la viruela fue una de las más fuertes. Las parroquias no tenían valla perimetral y como los entierros no eran tan profundos, los animales llegaban a sacar algunos restos.
Ante un problema de sanidad, la presencia de fuertes hedores y las quejas de sacerdotes ante la saturación en parroquias, es que inicia el proyecto del panteón civil en lo que era la periferia.
Con el diseño y traza a cargo del general Iberry y creado por decreto 213 del gobernador Sebastián Camacho, tiene su acceso principal por la calle 5 de Febrero y abarca un amplio perímetro que incluye las calles Poeta Jesús Díaz y 20 de Noviembre.
Además de los datos ampliamente difundidos ante el interés de los pobladores, Lilia Cañedo menciona la existencia una litografía antigua donde se puede observar un mausoleo familiar que ahora está incompleto, pero que indica que sí ha habido cambios, no todos documentados.
Lo que sí está registrado en los libros Espirituales de Defunciones de la Catedral Metropolitana de Xalapa es que su primer nombre fue Cementerio.
Aunque no se tenga ningún conocimiento sobre arquitectura, la antropóloga histórica considera que por sí mismo es un gran atractivo visual. En este lugar confluyen el barroco popular, neogótico, neoclásico, tardío, “art nouveau” y “art déco”.
¿Qué personajes importantes descansan en el Panteón 5 de Febrero de Xalapa?
El 5 de Febrero, apunta, es parte indispensable al permitir el descanso de ilustres personajes que abonaron a la construcción de la actual Xalapa, tal es el caso de Juan de la Luz Enríquez, Concepción Quirós y Eduardo R. Coronel.
También, Enrique C. Rébsamen, Antonio María de Rivera, Manuel Maples Arce y familias como Huesca y Cerdán, Sayago y Díaz Mirón, por mencionar solo algunas.
En estas fechas hay oportunidad de visitar este sitio histórico en un ambiente festivo. Los días 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, a las 17 horas, habrá verbena popular, actividades lúdicas y juegos mexicanos.
También habrá recorridos como parte del festival “Festejando a la muerte”; estos empezarán a las 19 horas; el último paseo será a las 21 horas.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️