La exposición La biodiversidad amenazada será presentada por el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana del viernes 17 de enero y hasta el 27 de febrero, en el Centro Recreativo Xalapeño. La inauguración será a las 18 horas, con la presencia del director del IIB, Alvar González Christen y de autoridades universitarias.
Además de la muestra, habrá talleres y conferencias con el objetivo de generar conciencia sobre los graves riesgos y amenazas que enfrentan diversas especies de flora y fauna, así como los ecosistemas donde habitan.
El acceso a la exposición será gratuito y estará abierta de 10 a 18 horas. Asimismo, las conferencias se impartirán a partir de las 17 horas; mientras que los talleres serán los días sábado e iniciarán a las 11 de la mañana.
Con relación a estos últimos, el programa contempla los talleres: El manatí, sirenas amenazadas de los humedales, a cargo de Blanca Cortina Julio, investigadora del IIB, el 18 de enero; Murciélagos, habitantes de la noche, por Nallely Rodríguez Santiago, el 25 de enero; Las maravillosas plantas, que impartirá César Isidro Carvajal Hernández, el 1 de febrero; Aves rapaces, a cargo de Yumei Cabrera Carrasco, el 8 de febrero; Anfibios y reptiles ante un futuro incierto, por Édgar Ahmed Bello Sánchez, el 15 de febrero; y Mamíferos marinos, los nómadas del mar, que ofrecerán Eduardo Morteo Ortiz y Blanca Cortina Julio, el 22 de febrero.
Por otra parte, las conferencias se impartirán del 22 al 26 de febrero, por especialistas e investigadores. Las temáticas son las siguientes: Los vecinos no invasores: fauna xalapeña; Historia natural de los delfines, en Alvarado, Veracruz; Los insectos y sus funciones en la naturaleza; Biotecnología, tecnología y educación: lo que la sociedad puede hacer para ayudar a conservar la biodiversidad; El pez grande se come al pez chico.
Asimismo: La diversidad a través de la compleja relación entre vecinos; Plantas endémicas en peligro de extinción; Diversidad, importancia y problemática de los helechos, un ejemplo de la situación general de la flora de Veracruz; Nos invaden las plantas; Manglares: un valioso recurso natural en un mundo cambiante; y Dunas costeras, un paisaje amenazado.