Al poeta veracruzano Ismael Illescas Ramírez la escritura y la difusión de la lectura le llegaron casi al mismo tiempo, desde el año 2007 estas dos disciplinas se han conjugado para llevarlo a publicar cinco libros e impartir charlas, conferencias y muchas lecturas en escuelas, parques y en la calle, lo que ha sido muy “rico y divertido”, dice en entrevista para Diario de Xalapa.
Oriundo de Córdoba, Veracruz, donde no sólo se ha desarrollado en esos dos ámbitos sino que se ha convertido en un promotor y difusor de las bellas artes, tanto en radio como en televisión, recuerda su paso por ABC Radio donde a través de un programa de salud y educación daba a conocer cuentos infantiles y promovía las actividades artísticas de creadores de la zona de las Altas Montañas. Asimismo tuvo varias participaciones en el Sol de Córdoba con artículos sobre diversos temas culturales.
El licenciado en Informática y maestro en Alta Dirección por la Universidad Paccioli, se ha preparado con cursos y talleres de locución y para hacer programas de televisión en RTV, así como con un diplomado en Creación Literaria por la SOGEM Xalapa, pues su pretensión es desarrollar un trabajo de calidad en pro del arte y el acercamiento de los libros a los niños, sus padres y sus maestros.
Recordó que fue su habilidad para la declamación la que desde niño le acercó a la poesía y le llevó a ganar varios concursos, sin embargo fue hasta la preparatoria donde ingresó a un taller de creación literaria con la maestra Dominga Olmedo y a partir de ahí empezó su proceso creativo inclinado siempre a la poesía con la que empezó a llenar cuadernos que nunca pensó en publicar hasta que un amigo suyo leyó su obra y le dijo que tenía mucho contenido por lo cual tenía que darla a conocer. Así surgió su primer libro en 2007, El niño grande.
En 2020 publicó Impulsos, su quinta obra, sin embargo la contingencia sanitaria echaron por tierra el calendario de presentaciones que ya estaba programado, así como las charlas, conferencias y la promoción de la lectura en los espacios públicos y escuelas, lo cual ha sido muy triste pues no sólo se interrumpió éste sino el acercamiento con las personas y con los niños.
De 2018 a enero de 2020 viajó a Xalapa todos los sábados para participar en el Diplomado de Creación Literaria a cargo de Irving Ramírez, el cual fue un oasis donde pudo abrevar de profundas lecturas, grandes autores, otra forma de ver la literatura y tratando de imitar hasta encontrar su propio estilo. “Uno nunca termina de aprender, siempre va a haber formas, estilos, de los cuales aprender, nutrirse”.
Aunque ha escrito relatos, es la poesía el género en el que siente como “pez en el agua”, sin embargo eso no le impide leer, conocer, promover y difundir a los autores contemporáneos a través de cápsulas que se transmiten por radio o televisión, ahora en TVO, en el programa Ser Arte, a través de LetrArte, lo que le ha dejado muchas alegrías gracias al contacto que ha tenido con tanta gente a lo largo de 14 años y todo por el amor a la lectura.
El autor veracruzano, quien también fue incluido en una antología latinoamericana en Chile y representó a México en 2016 en el Festival Internacional de Poesía de Penonomé, Panamá, concluye que la creación es un ejercicio de todos los días, resultado de una exploración intrapersonal y de mirar un suceso desde diversas ópticas.