En Xalapa, además de las galerías de arte institucionales y de la iniciativa privada existe un patrimonio artístico que en verano abre sus puertas al público general. Se trata del salón de Actos del Colegio Preparatorio, también conocido como Paraninfo.
¿Cuál es la historia del salón de Actos o Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa?
Datos oficiales indican que el lugar de estilo rococó inicialmente fue proyectado por el artista Steiner, pero murió sin haber concluido su trabajo; el encargado de darle continuidad fue Juan Bernadet y Aguilar (1860-1932).
- Te puede interesar: Lista de apellidos que son parte de la historia de Veracruz, ¿tienes alguno de ellos?
Investigación de Ernesto I. Romero Rodríguez indica que el pintor catalán llegó a Xalapa en 1895 y recibió apoyo del entonces gobernador Teodoro A. Dehesa. Así, se encargó de darle al Paraninfo un estilo con toques de rococó italiano, y detalles griegos y romanos en los relieves.
Además de obras que forman parte de la colección del Museo de Arte del Estado de Veracruz, con sede en Orizaba, 17 de las 30 obras de mediano y gran formato que hay en el Colegio Preparatorio son de su autoría.
Los cuadros en su gran mayoría son retratos de personajes de Xalapa y otros más conocidos en su época tanto nacional como internacionalmente.
En el Paraninfo, bajo un plafón pintado al óleo por Federico Homdeden, paredes decoradas por Gabriel Ortega y bajorrelieves creados por Fidencio Nava, el visitante puede ver retratos de Teodoro A. Dehesa, Antonio María de Rivera, Primitivo Miranda y José Cushachs.
Un dato destacado en la investigación de Ernesto Romero es que en el Paraninfo se halló un cuadro de Porfirio Díaz sobre un caballo, el cual actualmente se encuentra en el alcázar del Castillo de Chapultepec.
Un pintor catalán
La del artista español es una vida marcada por Xalapa, pues enamorado de esta ciudad y la región, se afincó en la capital del estado desde donde produjo también una obra considerada como paisajista, costumbrista y con tintes del romanticismo.
A 92 años de su muerte, es recordado por sus pinturas en el Paraninfo, pero también por retratos de Porfirio Díaz y Salvador Díaz Mirón, así como obra religiosa.
Juan Bernadet y Aguilar fue el retratista personal de Teodoro A. Dehesa y para conocer su obra, así como la de autores desconocidos, hay invitación para estar pendiente de las fechas de la próxima Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil.
También, el Paraninfo permanece abierto en algunas otras actividades culturales de la ciudad programadas en Juárez 57.