Xalapeños en Colombia: pianistas brillan en concurso contra participantes de toda América Latina

Aún no terminan de asimilar lo sucedido, pues en la competencia había participantes con estudios en conservatorios

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · miércoles 7 de agosto de 2024

Los chicos manifiestan estar contentos y sorprendidos por llegar a la semifinal | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Niños y adolescentes de Xalapa destacan a nivel internacional. Motivados por su participación en Colombia, en el Cuarto Concurso Latinoamericano de Pianistas Jóvenes 2024, expresan que la música no debe ser para unos cuantos sino para todos.

Los chicos, quienes dicen saberse privilegiados de poder formarse en Paraxute Music & Piano School SC, actualmente manifiestan estar contentos y sorprendidos por llegar a la semifinal; además, Sebastián Mercado Ortega logró ser finalista y ganar para México el segundo lugar.

¿Quiénes son los estudiantes xalapeños que viajaron a Colombia para el concurso de piano?

Junto con Sebastián y un estudiante de Puebla, las xalapeñas Regina Aguilar Villagrán, Melanie Mora García y Silvana Reyes Calles fueron las únicas representantes de México en el certamen, aunque también lograron su pase Natalia y Fernando Pozos Pereda, pero no pudieron asistir por motivos personales.

Al hablar de su experiencia, coinciden en que todavía no terminan de asimilar lo sucedido, pues en la competencia había participantes con estudios en conservatorios.

Además de hablar de los beneficios que estudiar música tiene en sus vidas, ahora ven otras ventajas, como viajar, conocer nuevas personas con intereses afines y descubrir lugares y otras culturas.

También ha surgido la posibilidad de estudiar piano ya no como parte de su formación integral sino profesionalmente.

Pianistas xalapeños comparten su experiencia tras el concurso en Colombia

Silvana, de 13 años, ya no tiene dudas. Su siguiente paso será la educación superior en piano, mientras Regina afirma que tomar sus clases es una excelente alternativa para expresar sus sentimientos e incluso desahogarse.

Coinciden en que todavía no terminan de asimilar lo sucedido, pues en la competencia había participantes con estudios en conservatorios | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

En el caso de Melanie, de 11 años, llegar a la semifinal “es una bonita experiencia” pero no piensa mucho en el futuro, en tanto el ganador del segundo lugar, Sebastián, por el momento disfruta sus días entre el interés por el piano, el futbol y la arquitectura.

Sus profesores comparten que fue en la Universidad de Nariño donde se llevó a cabo la semifinal en la cual participaron infantes de todo América Latina que habían sido seleccionados previamente.

Hubo originarios de Ecuador, Venezuela, Brasil, Paraguay, Perú, México y Colombia: “Con un alto nivel pianístico, interpretaron obras de repertorio clásico que hizo complicado para los jueces seleccionar a aquellos y aquellas que no pasarían a la siguiente etapa del concurso”.

La directora de Paraxute, Luz Elena Romano Peinado, y el profesor Armando Uriel comparten que esta escuela inició en 2018 con el fin de ser una alternativa accesible para interesados en la música | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa


Con orgullo, la directora comparte que a la final llegaron dos xalapeños, quienes en el Teatro Javeriano de la ciudad de Pasto de Nariño dieron cuenta de su virtuosismo.

“Los jueces otorgaron sorpresivamente un premio a la mejor interpretación de una obra Latinoamericana, la cual era obligatoria dentro del repertorio a presentar en el concurso, y el segundo lugar fue para Sebastián, alumno del maestro Armando Uriel Montero Díaz de León”.

También ha surgido la posibilidad de estudiar piano ya no como parte de su formación integral sino profesionalmente | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

La directora de Paraxute, Luz Elena Romano Peinado, y el profesor Armando Uriel comparten que esta escuela inició en 2018 con el fin de ser una alternativa accesible para interesados en la música, a precios más bajos que las academias.

¿Qué se puede aprender en la Paraxute Music & Piano School SC?

Actualmente, informa, tienen educación musical y clases de instrumentos para personas de todas las edades, incluidos bebés y de la primera infancia, y hasta adultas mayores.

Entre sus objetivos está poner en marcha un programa que beneficie a jóvenes talentos que no cuenten con los recursos para hacerlo, con el compromiso asumido no solo por ellos sino también por los padres o tutores.

Entre sus objetivos está poner en marcha un programa que beneficie a jóvenes talentos que no cuenten con los recursos para hacerlo | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Los profesores afirman estar convencidos de los beneficios de la educación musical a distintos niveles, desde lo motriz y cognitivo, hasta emocional, psicológico y físico, sin olvidar lo social.

En Diego Leño número 9, Paraxute funciona de lunes a sábado y hay invitación para conocerlos y animarse a estudiar guitarra, guitarra eléctrica, bajo, bajo eléctrico, batería, piano, canto, son jarocho o alguna de sus otras alternativas. Se puede saber más de ellos en redes sociales como Paraxute Music.