Ubicado en el centro histórico de Xalapa, con vista a los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote, el parque Juárez es uno de los sitios más visitados de la ciudad, ¿pero conoces su historia?
Su origen y transformaciones son tan interesantes que dos investigadores españoles lo eligieron como tema de estudio, al ser punto de referencia de la capital del estado.
- Te puede interesar: Lectura y narración salvan vidas, afirma docente
¿Cuál fue la evolución del parque Juárez?
Carmen Egea Jiménez, de la Universidad de Granada, y José Antonio Nieto Calmaestra, de la Junta de Andalucía, enfatizan que el parque no es un área de recreación pensada originalmente así, sino que es resultado de procesos de reutilización del espacio.
Considerado como “una terraza natural”, primero fue el convento franciscano de la Natividad de Nuestra Señora, construido a partir de 1536, y luego fue ideado como un jardín europeo traído a América Latina durante el siglo XIX.
Aunque sí mantiene los mismos elementos que lo definieron al inicio, también se ha transformado y se remodelaron las escalinatas de tipo imperial, que permitían su acceso en el lado oeste.
¿Has estado en el teatro al aire libre, a un costado del Ágora de la Ciudad? El estudio indica que este lugar fue conocido durante muchos años como el Estanque de los Patos.
Desde la perspectiva de los investigadores europeos, el parque Juárez tiene tres elementos que lo identifican, su centralidad, su sentido popular y el ambiente familiar.
A lo largo de los años, ha congregado a miles de personas dispuestas a realizar un paseo, a contemplar el paisaje, asistir a alguna actividad recreativa o comer churros, papas, esquites o cualquier otro antojo.
También, para descansar, refrescarse bajo la fronda de los árboles, esperar a alguien o hacer tiempo para llegar a alguna de las tantas instalaciones donde se pueden hacer distintos trámites.
“La centralidad lo ha convertido en un lugar histórico, tradicional, típico, emblemático, manteniendo como legado su diseño y ambiente popular”, dice el texto disponible en EURE, Vol. 48, núm.144.
Destacan que desde sus orígenes, el parque Juárez se ha confirmado como un espacio público democrático, pues no importa la condición socioeconómica.
Todas las personas coinciden para compartir el mismo hacer: pasear, descansar, charlar, enamorar, ver la vida pasar, encontrar un rayo de sol que caliente o una sombra que alivie las horas del día de más calor.
En el sitio que dejó el convento franciscano, dicen Carmen Egea y José Antonio Nieto, la historia ha ido consolidando un espacio que ha ido fortaleciendo su identidad y sentido del lugar.
¿Y tú, has visitado el parque Juárez? Te recordamos que es un área natural de 1.82 hectáreas y que fue inaugurada en septiembre de 1892. En 2023 celebra 131 años de historia como espacio público.