Desde temprana hora, sin importar qué día sea, el paseo de Los Lagos se mantiene como centro de esparcimiento y actividades físicas de cientos de xalapeños y visitantes. Considera el antropólogo social Roberto Luna Acosta, un espacio de prácticas urbanas con alto valor para sus pobladores, a quienes les da sentido de pertenencia.
¿Pero qué hay detrás del lugar donde se puede pasear, practicar zumba por las mañanas, salir a correr o trotar solo en compañía de las mascotas? Hay una historia que se remonta a la época industrial de la ciudad, pues se edificaron cinco fábricas textiles.
- Te puede interesar: ¿Las conoces? Veracruz cuenta con 7 Áreas Naturales Protegidas
¿Cuáles fueron los inicios del paseo de Los Lagos de Xalapa?
Los datos históricos indican que a finales del siglo XIX, confluían el cauce del río Carneros y una poza alimentada por un manantial, y ya funcionaba como sitio de interés, pues era punto de reunión para días de campo o paseos en lancha.
El sitio donde ahora se ve a cientos de personas caminando o en bicicleta, o a niños y niñas en sus carros montables, naturalmente tenía “otro rostro” en el pasado, pues el paseo como tal fue idea de Gustavo Nachón Aguirre.
Su obra arrancó en 1969 y terminó en 1973, y aunque ha tenido modificaciones, sigue siendo elegido para tomarse una foto, para comer algún antojo o hasta para ir a enojarse.
¿Molestias? Sí, son muchos quienes expresan su malestar por la falta de saneamiento del agua, de mantenimiento a algunas partes del piso y también el reforzamiento de la vigilancia para transitar más seguros.
Pese a las necesidades, Los Lagos se mantienen como un atractivo turístico, un punto de referencia y un lugar aprovechado por algunos negocios cercanos, tanto de pizzas como de cafeterías y antros, que tienen vistas a esta área natural y las promueven con pequeñas terrazas.
Además de su función de esparcimiento, Los Lagos también son paso obligado de quienes van de la ex Casa de Artesanías a la Zona Universitaria, y viceversa, con lo cual aumentan las experiencias y vinculación con el lugar.
“Los Lagos es memoria, es identidad urbana, es espacio donde confluyen el pasado y el presente de una ciudad donde es claro el afecto a los elementos naturales y a la defensa de la estructura familiar, observada los fines de semana”, apunta Roberto Luna.
Sede de distintos espectáculos, ferias y encuentros, este paseo está ubicado en el Barrio de El Dique y es promovido por la Dirección de Turismo local como parte de “un mismo combo” con el parque Juárez y Los Berros.