La culpa la tiene Kafka, película xalapeña dirigida por Emilio Braojos, quien además encabeza los créditos de un guion colectivo, está desde este 12 de octubre en la cartelera de Cinetix, un suceso significativo en la vida de quienes participaron en esta propuesta, en la que la mayoría son adolescentes y jóvenes de entre los 14 y los 18 años.
El productor Ricardo Braojos da a conocer que el filme expone una historia sobre la amistad, sus dificultades, dolores, alegrías y sentimientos encontrados, enmarcada en la atmósfera singular de Xalapa.
Los protagonistas son un grupo de cinco amigos, Juan, Mateo, Ana, Diego y Sofía, quienes cumplen un sueño compartido, tener una banda de rock. “Cuando por fin están llegando a ser reconocidos se ven en problemas por la inminente ida de Mateo a la universidad en el extranjero. Esto comienza a enfrentarlos entre ellos, provocando peleas, traiciones, crisis de identidad y sentimientos encontrados”.
Quienes interpretan a los personajes de este filme son Aldo Montiel, José Luis Aguilar, Violeta Isunza, Jorydel Grajales, Sofía de la O, Tomás Owen, Joshua Espinosa, Kevin Beltrán y Raúl Cortés, además de personas destacadas en la escena teatral: Raúl Santamaría, Leticia Valenzuela y Karla Camarillo.
ORÍGENES
La culpa la tiene Kafka tiene como punto de partida un taller impartido por El Foro, el cual consistía en la realización de tres cortometrajes, uno de los cuales, Viviendo Aquí, será exhibido antes de la función.
Animados y emocionados, los alumnos de dicho taller quisieron experimentar con algo más grande y surgió así la aceptación de crear un guion colectivo a partir de algo que todos estaban viviendo: la partida, fuera de la ciudad, de uno de los compañeros con quien habían hecho equipo en el taller.
Para poder financiar la propuesta, recurrieron al crowdfunding a través de la plataforma Fondeadora, y recibieron el apoyo de la gente.
Tras un rodaje de 15 días y un largo proceso de postproducción porque el equipo quedó dividido entre dos continentes, se estrenó la película el pasado 6 de octubre en el mismo lugar en el que surgió la idea y donde hoy es posible conocerla.
La culpa la tiene Kafka (la banda de la película) existe, así que la invitación es a disfrutar y apoyar al talento xalapeño interesado en explorar las distintas manifestaciones artísticas. Se sugiere consultar los horarios en la cartelera de Cinetix Plaza Ánimas.