Que haya mayores espacios de exhibición para el cine mexicano fue uno de los acuerdos que la comunidad cinematográfica externó a la Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por el Diputado Federal Sergio Mayer Bretón, en la mesa de trabajo que tuvo lugar ayer en la Cámara de Diputados para tratar las modificaciones necesarias a la Ley Federal de Cinematografía.
En una charla que se extendió por más de tres horas, productores, exhibidores, distribuidores, cineastas y otros miembros de la comunidad cinematográfica, expusieron las principales necesidades de cine mexicano en la actualidad, desde su concepción hasta su exhibición y distribución.
El Ariel se entregará el 4 de junio
La solicitud del 30% de las pantallas en cines fue una propuesta que figuras como Gabriel Retes, Víctor Ugalde o Ernesto Contreras, actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), realizaron a los diputados que conforman esta comisión.
Miembros de la comunidad como los productores Inna Payán y Leonardo Zimbrón destacaron también la necesidad de que las cintas producidas en nuestro país encuentren salida en plataformas digitales para que haya oportunidad de que puedan aplicar a otros estímulos fiscales.
Asimismo, se habló sobre la competencia desleal, entre la que destacó el doblaje de cintas extranjeras, pues esto reduce la posibilidad de que el público mexicano tenga acercamiento a las historias en su propio idioma.
El diputado Sergio Mayer Bretón se comprometió a continuar con estas mesas de diálogo y comenzar a trabajar en la modificación de ley de manera urgente. Y anunció que las siguientes reuniones tendrán lugar en la primera mitad de abril.
A estas peticiones se sumó también la del actor Jesús Ochoa, Secretario General de la ANDA y del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, en la que pidió se reconozca a los creadores con apoyos como seguro social.
En esta primera mesa de trabajo acudieron los directores de Mitzi Vanessa Arreola, Amir Galván, Alan Jonsson, Ángel Flores; Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis; la productora Mónica Lozano; Edgar Valenzuela, Director General del Consejo Nacional de Cinematografía; Roxana Alejo, directora operativa del festival Ambulante; María Novaro, directora del Instituto Mexicanos de Cinematografía y Edgar San Juan, Subsecretario de Desarrollo Cultural de México, entre otros.