La exposición itinerante con la que a nivel nacional se celebraron los cien años del muralismo mexicano termina en Xalapa, donde a partir del 22 de marzo se podrá ver una selección de 68 piezas, autoría de David Alfaro Siqueiros.
Con acceso gratuito, los visitantes a la Pinacoteca Diego Rivera encontrarán ”David Alfaro Siqueiros: la construcción de lo público”, que incluye pinturas de caballete, fotomurales, escultopinturas, bocetos, documentos y material hemerográfico.
Proveniente de la Sala de Arte Público Siqueiros, la obra ha recorrido distintos espacios museográficos para que más personas sepan del trabajo de quién es considerado un luchador social e integrante de “los tres grandes” del muralismo.
¿Quién fue David Alfaro Siqueiros?
Con el fin de delinear brevemente la relevancia de esta artista, el equipo coordinador menciona en entrevista que Alfaro Siqueiros es una figura fundamental para entender la pintura mexicana del siglo XX.
El luchador peleó en la Revolución Mexicana y en la Guerra Civil Española, siempre bajo los valores republicanos; además, vistió de arte escuelas, hospitales y plazas públicas en México y diferentes partes del mundo.
“Siqueiros es uno de los pioneros en la construcción de espacios públicos vestidos de arte. La llegada de su obra al recinto xalapeño es de gran relevancia para la ciudad y para el estado porque es difícil acercarse a su trabajo al estar, la gran mayoría, pegado a muros”.
Recuerdan que el creador nativo de Camargo, Chihuahua (1896-1974), forma parte de la Escuela Mexicana de Pintura, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.
Aunque destacó como artista, llaman a no olvidar que también fue escritor, diplomático, activista y militar, un personaje a quien habrá oportunidad de conocer más a través de fotografías y material de archivo.
Hay énfasis en que la itinerancia de la obra también es para conmemorar el 50º aniversario luctuoso del pintor, en una revisión de los acervos plástico y documental que investigan el uso de la geometría.
De acuerdo con los curadores Willy Kautz, Mónica montes y Joel Pérez, se ahonda en la geometría como soporte de los procedimientos constructivos que le permitieron a Siqueiros consolidar una propuesta pictórica integrada a la escultura y la arquitectura.
Puntualizan que en esta exposición se apuntala una narrativa que parte del dibujo titulado "Retrato del sastre W. Kennedy", puesto en circulación en la revista de vanguardia Vida Americana (1921).
El texto de sala indica que en la década de 1930, las formas geométricas y el movimiento fueron temas centrales en las investigaciones de Alfaro Siqueiros, pues el artista buscaba construir un nuevo espacio pictórico que permitiera la interacción con el espectador, desarrollando así la "caja plástica".
Este concepto, añaden, fue el punto de partida para lo que en la década de 1940 se convertiría en la concepción de un arte público, un arte para las masas, el cual reflejaría problemáticas sociales a partir de la unión de la pintura, la arquitectura y la escultura.
¿Cuándo se inaugurará la exposición de David Alfaro Siqueiros?
La Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en la calle J.J. Herrera número 5, ya ha recibido obra de Siqueiros, sin embargo, tenía una década que no había nada suyo en exhibición. La convocatoria es para no perderse la muestra, con inauguración el 22 de marzo a las 19 horas.
Las piezas permanecerán en exhibición de martes a domingo, de 10 a 19 horas, y se pueden solicitar visitas guiadas a través de las redes sociales del recinto, con opción para personas sordas con intérprete de Lengua de Señas Mexicana.