El 2022 fue el año de Guillermo del Toro, no sólo por sus estrenos en plataformas con Pinocho y El Gabinete de Curiosidades… sino porque, de acuerdo con el informe anual de la Cineteca Nacional, las películas con mayor asistencia en el año fueron El Callejón de las Almas Perdidas y Pinocho, ambas del tapatío.
De hecho, es gracias a la cinta animada del niño de madera que la popularidad de la Cineteca incrementó, dejando como resultado una asistencia total de 798 mil 622 asistentes en el año.
Puede interesarte: Extienden muestra del Pinocho de Guillermo del Toro en la Cineteca: costos y horarios de la exposición
“En el histórico de las películas con mayor asistencia Pinocho aparece en el sexto lugar y una curiosidad esta aparición es que desplazó a La forma del agua, también de Guillermo del Toro que estaba en el lugar 10”, afirmó en conferencia de prensa Nelson Carro, director de difusión y programación del recinto.
Pinocho ha convocado entre 15 y 20 mil asistentes semanales desde su estreno, sumando hasta el 15 de diciembre un total de 47 mil 367 espectadores, ocupando la primera posición del top 10 de las cintas más vistas.
En segundo lugar, con 31 mil 512 se posicionó La peor persona del mundo, de Joachim Trier; en tercero, con 21 mil 317, Crímenes del futuro de David Cronenberg.
En la cuarta y sexta posición destacan El callejón de las almas perdidas, con 18 mil 307 asistentes y Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu con 16 mil 157, ésta última ocupando la primera posición en el ranking de las películas mexicanas.
Aunque se ubica en el décimo lugar, El secreto del doctor Grinberg, de Ida Cuéllar, hasta ahora reúne 11 mil 185 espectadores, pero esperan que esa cifra cambie debido a que aún está en cartelera.
La civil, de Teodora Ana Mihai (11 mil 367); Nudo mixteco de Ángeles Cruz (6 mil 628); El hoyo en la cerca de Joaquín del Paso (cinco mil 670) y Mal de ojo de Isaac Ezban (cuatro mil 503) son los títulos mexicanos que más se vieron en el año.
En 2022 se ofrecieron 168 estrenos, de los cuales 40 fueron largometrajes mexicanos, 100 de ellos exclusivos, es decir únicamente proyectados en pantallas del recinto y circuito cultural, mientras que 50 cintas más fueron traídas directamente al país por convenios con distribuidoras.
Se contabilizaron mil 85 usuarios que visitaron el Centro de Documentación, espacio que realiza de forma cotidiana la clasificación de materiales bibliográficos, hemerográficos, y guiones, entre otros. En el caso de la Videoteca Digital tuvo dos mil 815 usuarios, mientras que 14 mil 722 asistentes se dieron cita en el Foro al Aire Libre, hasta la semana 48. Con estas cifras, se reportó una recuperación del 58 por ciento, respecto a las cifras de años previos a la pandemia.
La Cineteca Nacional restauró los largometrajes Los Caifanes (Juan Ibáñez, 1966), El Bulto (Gabriel aretes, 1991), éste último gracias al apoyo de FOCINE y se concluyó la remasterización y nueva versión de Profundo carmesí (1996), de Arturo Ripstein. “El trabajo de Profundo carmesí empezó en 2016, el propio Arturo pidió que recuperáramos ese material. Retomamos en el 2021 el proceso y se logró lo que quería, que era completar algunas escenas; no considero que se haya hecho una restauración porque tuvo otros procesos adicionales de sonido, por lo que es una remasterización y una versión nueva”, dijo Edgar Torres, director de Acervos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para el próximo año se espera que se inauguren dos recintos más de la Cineteca, uno ubicado en el Centro Nacional de las Artes (CENART), tras el término de un contrato de operación de la infraestructura existente por parte de una empresa privada y otro en la cuarta sección de Chapultepec, cerca del pueblo de Santa Fe, el cual se mantiene actualmente en construcción.
“Adquirimos la estructura funcional con arrendamiento a que después sea compra. Como no implica construcción sino remodelación de espera que esté disponible a partir de marzo o abril. La Cineteca Chapultepec está en la cuarta sección, dependemos de los trabajos de construcción, pero estamos listos para equipar en el momento en que nos lo entreguen. Esperemos que sea durante el primer semestre del año que entra esa, es la idea”, aseguró el director general del recinto, Alejandro Pelayo.
Se espera que, al abrir estas sedes se contabilice un total de 30 salas y seis mil butacas.