La arquitecta y urbanista Zaida Muxí declara que “no es ninguna tontería” renombrar los espacios públicos, tal y como lo ha hecho en Xalapa la artista feminista Wendy López.
En visita a la capital del estado, quien es considerada entre las pioneras de los estudios de género llamó a reforzar la iniciativa y construir monumentos de mujeres.
¿Por qué es importante visibilizar a las mujeres en espacios públicos?
El desafío es construir un espacio para visibilizar las diferencias, espacios de todas y todos en igualdad de valoración de miradas, saberes y experiencias. Para ello es imprescindible nombrar el mundo en femenino”, subraya.
Considera que se debe resignificar la construcción de las ciudades a partir de las experiencias y las maneras diferentes de enunciar cada realidad que tengan hombres y mujeres.
Monumentos en Xalapa
La arquitecta puntualiza que el patrimonio material transformado en monumento histórico perteneciente al pasado conforma memorias y referencias, “de allí la importancia y el poder que tienen quienes determinan tal categoría”.
En su intervención en el X Coloquio Internacional de Ciudades del Turismo, coordinado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, convocó a la construcción de ciudades inclusivas, que cuenten las historias de ellas y ellos.
Mencionó que cuando el patrimonio es considerado como tal solo por su valor artístico o histórico, se niega la complejidad de la sociedad y se desconoce la gran cantidad de valores existentes y la relación con el contexto.
“La definición patrimonial de ciertos elementos a salvaguardar en las ciudades, así como su negación, revela y construye discursos”, declara.
Las mujeres, recuerda, siempre han estado presentes en los espacios públicos de las ciudades, pero no se les ha dado el lugar que merecen, a pesar de que sus aportes son en distintas áreas.
En la venta de distintos productos en mercados, empleando las calles para ir al trabajo o a celebraciones religiosas o cívicas, enfatizó, siempre han estado presentes.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Se refirió al periodo del siglo XIII al XV, cuando las mujeres del sur de los Países Bajos dirigían negocios como posaderas, comerciantes de telas y verduleras. Eran parte de la economía urbana, pero se les asociaba al desorden.
En ese sentido, sostuvo que la memoria de las mujeres en el espacio público tiene entre sus características el reconocimiento de la acción cotidiana, la acción grupal y las prácticas alternativas y disruptivas, mediante marchas y manifestaciones de quienes han sabido defender su presencia en las ciudades.