Leah Rabinovich, flautista mexicana radicada en Ámsterdam, considera que en el arte aún persiste la idea de que lo europeo es mejor, sin embargo, opina que “en la música hace falta revalorar el valioso legado y repertorio musical nacional”.
En visita a Xalapa, expresa que en el exterior hay un creciente interés por ahondar en la vida y obra de compositores mexicanos de la época de la Colonia, de quienes aún falta mucho por explorar. “Vienen de otros lados a grabar la música que está en lenguas originarias; nosotros no lo estamos haciendo. Nos enfocamos en mirar hacia afuera cuando dentro de las catedrales hay mucha música que no conocemos”, enfatiza.
- Te puede interesar: Surge Jarocho Sound, movimiento a favor del son; conócelo
También cree que en los últimos 10 años los músicos mexicanos jóvenes han aumentado tanto su nivel que llegan a escenarios importantes a edad más temprana y, a veces, sin haber concluido todavía sus carreras profesionales de licenciatura. Manifiesta estar orgullosa de lo que sucede con las nuevas generaciones de artistas y, en su caso, actualmente tiene interés por las composiciones de Manuel de Sumaya.
¿Sacará disco nuevo Leah Rabinovich?
Leah Rabinovich, quien destaca como flautista de pico, grabó recientemente un disco con la música de Sumaya (Ciudad de México, 1679-Oaxaca, 1755), representante del barroco musical en el continente americano y entre los más famosos compositores novohispanos.
Sobre este periodo histórico, comparte que nuestro país fue uno de los lugares más influyentes con respecto a la música, sobre todo por lo que se hacía en catedrales de Oaxaca, Ciudad de México y Morelia.
“Sumaya cambió de tal manera la música y a las orquestas que después esa influencia se pasó a todo lo que es Centro y Sudamérica. Es fundamental que en las ciudades históricas mexicanas, no por su legado colonial, sino por el legado musical que dejó Sumaya, hagan música antigua”, sugiere.
Al ahondar en la influencia que la música antigua tiene en 2022, explica que hay presencia en el folklore mexicano, en la sarabanda y los sones, y en los ritmos en tres que México exportó al Nuevo Mundo.
“Es el legado que tenemos, debemos reconocerlo y apreciarlo”, reitera para luego afirmar que pronto hará público el disco “Manuel de Sumaya en Europa”, el cual refleja la influencia de él en un viaje fuera de la República.
El proyecto fue ganador de un premio otorgado en Bavaria, Alemania; algunas de las interpretaciones incluidas son cuatro cantatas de Sumaya en estilo italiano, una transcripción anónima del Opus 5 de Corelli y dos obras de Gaspar Fernández.
¿Por qué se regresó a la música antigua?
La flautista ve con agrado que en Xalapa haya un movimiento a favor de la música antigua, con academias y nuevos festivales: “Interpretativamente veo mucho interés y mucha curiosidad, es una ciudad con un movimiento impresionante”.
Aunque Leah observa que la parte más difícil de la crisis sanitaria ya pasó, expresa que el camino en el arte es complejo, sobre todo porque ahora el reto es entrar a una normalidad donde la gente se desacostumbró al ritmo de moverse de un lugar a otro, lo cual dificulta la asistencia a los teatros o salas de concierto.
Hay que traer al público de vuelta. Ese es uno de los retos más grandes
“El arte es un medio de comunicación que pertenece a una cadena infinita. El arte habla y rescata a muchas personas cuando no saben qué sienten, qué decir o a dónde ir. Creo que para eso está el arte, para dar dirección”.