/ viernes 30 de septiembre de 2022

¿Por qué es necesario revalorar repertorio musical de México? Habla Leah Rabinovich

Hay gente que viene del extranjero a grabar música en lenguas originarias, enfatiza Leah Rabinovich

Leah Rabinovich, flautista mexicana radicada en Ámsterdam, considera que en el arte aún persiste la idea de que lo europeo es mejor, sin embargo, opina que “en la música hace falta revalorar el valioso legado y repertorio musical nacional”.

En visita a Xalapa, expresa que en el exterior hay un creciente interés por ahondar en la vida y obra de compositores mexicanos de la época de la Colonia, de quienes aún falta mucho por explorar. “Vienen de otros lados a grabar la música que está en lenguas originarias; nosotros no lo estamos haciendo. Nos enfocamos en mirar hacia afuera cuando dentro de las catedrales hay mucha música que no conocemos”, enfatiza.

También cree que en los últimos 10 años los músicos mexicanos jóvenes han aumentado tanto su nivel que llegan a escenarios importantes a edad más temprana y, a veces, sin haber concluido todavía sus carreras profesionales de licenciatura. Manifiesta estar orgullosa de lo que sucede con las nuevas generaciones de artistas y, en su caso, actualmente tiene interés por las composiciones de Manuel de Sumaya.

¿Sacará disco nuevo Leah Rabinovich?

Leah Rabinovich, quien destaca como flautista de pico, grabó recientemente un disco con la música de Sumaya (Ciudad de México, 1679-Oaxaca, 1755), representante del barroco musical en el continente americano y entre los más famosos compositores novohispanos.

Sobre este periodo histórico, comparte que nuestro país fue uno de los lugares más influyentes con respecto a la música, sobre todo por lo que se hacía en catedrales de Oaxaca, Ciudad de México y Morelia.

“Sumaya cambió de tal manera la música y a las orquestas que después esa influencia se pasó a todo lo que es Centro y Sudamérica. Es fundamental que en las ciudades históricas mexicanas, no por su legado colonial, sino por el legado musical que dejó Sumaya, hagan música antigua”, sugiere.

Al ahondar en la influencia que la música antigua tiene en 2022, explica que hay presencia en el folklore mexicano, en la sarabanda y los sones, y en los ritmos en tres que México exportó al Nuevo Mundo.

“Es el legado que tenemos, debemos reconocerlo y apreciarlo”, reitera para luego afirmar que pronto hará público el disco “Manuel de Sumaya en Europa”, el cual refleja la influencia de él en un viaje fuera de la República.

El proyecto fue ganador de un premio otorgado en Bavaria, Alemania; algunas de las interpretaciones incluidas son cuatro cantatas de Sumaya en estilo italiano, una transcripción anónima del Opus 5 de Corelli y dos obras de Gaspar Fernández.

¿Por qué se regresó a la música antigua?

La flautista ve con agrado que en Xalapa haya un movimiento a favor de la música antigua, con academias y nuevos festivales: “Interpretativamente veo mucho interés y mucha curiosidad, es una ciudad con un movimiento impresionante”.

Reah Rabinovich, flautista mexicana | Foto: René Corrales


Aunque Leah observa que la parte más difícil de la crisis sanitaria ya pasó, expresa que el camino en el arte es complejo, sobre todo porque ahora el reto es entrar a una normalidad donde la gente se desacostumbró al ritmo de moverse de un lugar a otro, lo cual dificulta la asistencia a los teatros o salas de concierto.

Hay que traer al público de vuelta. Ese es uno de los retos más grandes

“El arte es un medio de comunicación que pertenece a una cadena infinita. El arte habla y rescata a muchas personas cuando no saben qué sienten, qué decir o a dónde ir. Creo que para eso está el arte, para dar dirección”.

Leah Rabinovich, flautista mexicana radicada en Ámsterdam, considera que en el arte aún persiste la idea de que lo europeo es mejor, sin embargo, opina que “en la música hace falta revalorar el valioso legado y repertorio musical nacional”.

En visita a Xalapa, expresa que en el exterior hay un creciente interés por ahondar en la vida y obra de compositores mexicanos de la época de la Colonia, de quienes aún falta mucho por explorar. “Vienen de otros lados a grabar la música que está en lenguas originarias; nosotros no lo estamos haciendo. Nos enfocamos en mirar hacia afuera cuando dentro de las catedrales hay mucha música que no conocemos”, enfatiza.

También cree que en los últimos 10 años los músicos mexicanos jóvenes han aumentado tanto su nivel que llegan a escenarios importantes a edad más temprana y, a veces, sin haber concluido todavía sus carreras profesionales de licenciatura. Manifiesta estar orgullosa de lo que sucede con las nuevas generaciones de artistas y, en su caso, actualmente tiene interés por las composiciones de Manuel de Sumaya.

¿Sacará disco nuevo Leah Rabinovich?

Leah Rabinovich, quien destaca como flautista de pico, grabó recientemente un disco con la música de Sumaya (Ciudad de México, 1679-Oaxaca, 1755), representante del barroco musical en el continente americano y entre los más famosos compositores novohispanos.

Sobre este periodo histórico, comparte que nuestro país fue uno de los lugares más influyentes con respecto a la música, sobre todo por lo que se hacía en catedrales de Oaxaca, Ciudad de México y Morelia.

“Sumaya cambió de tal manera la música y a las orquestas que después esa influencia se pasó a todo lo que es Centro y Sudamérica. Es fundamental que en las ciudades históricas mexicanas, no por su legado colonial, sino por el legado musical que dejó Sumaya, hagan música antigua”, sugiere.

Al ahondar en la influencia que la música antigua tiene en 2022, explica que hay presencia en el folklore mexicano, en la sarabanda y los sones, y en los ritmos en tres que México exportó al Nuevo Mundo.

“Es el legado que tenemos, debemos reconocerlo y apreciarlo”, reitera para luego afirmar que pronto hará público el disco “Manuel de Sumaya en Europa”, el cual refleja la influencia de él en un viaje fuera de la República.

El proyecto fue ganador de un premio otorgado en Bavaria, Alemania; algunas de las interpretaciones incluidas son cuatro cantatas de Sumaya en estilo italiano, una transcripción anónima del Opus 5 de Corelli y dos obras de Gaspar Fernández.

¿Por qué se regresó a la música antigua?

La flautista ve con agrado que en Xalapa haya un movimiento a favor de la música antigua, con academias y nuevos festivales: “Interpretativamente veo mucho interés y mucha curiosidad, es una ciudad con un movimiento impresionante”.

Reah Rabinovich, flautista mexicana | Foto: René Corrales


Aunque Leah observa que la parte más difícil de la crisis sanitaria ya pasó, expresa que el camino en el arte es complejo, sobre todo porque ahora el reto es entrar a una normalidad donde la gente se desacostumbró al ritmo de moverse de un lugar a otro, lo cual dificulta la asistencia a los teatros o salas de concierto.

Hay que traer al público de vuelta. Ese es uno de los retos más grandes

“El arte es un medio de comunicación que pertenece a una cadena infinita. El arte habla y rescata a muchas personas cuando no saben qué sienten, qué decir o a dónde ir. Creo que para eso está el arte, para dar dirección”.

Local

Santuario de vida silvestre Naturalia queda oficialmente inaugurado [Fotos]

Este domingo abrió sus puertas el santuario de vida silvestre Naturalia, que alberga más de 300 animales que podrán ser observados por los visitantes

Local

"Michis" se ganan el cariño de alumnos de la Facultad de Medicina de la UV

Los gatos, quienes libremente caminan por todo el campus ya forman parte de la fauna de la Facultad de Medicina

Local

Prevén ocupación hotelera cercana a 68% en Xalapa

Se prevé que Xalapa registre durante la temporada decembrina un promedio de ocupación hotelera de 68 por ciento, dijo Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo

Local

Esculturas de muelle de la Armada de México cuentan una gran historia

El Conjunto Escultórico del Centenario de la Construcción del Puerto de Veracruz, ubicado en el muelle de la Armada de México, relata parte de la historia de este emblemático lugar

Doble Vía

Gelasia Ceballos Gómez, primera alcaldesa de Veracruz electa antes de que la mujer votara en México

Su legado continúa, y se observa en la calle que lleva su nombre, el busto en su honor y su imagen en el mural del viaducto del parque Juárez

Local

Colmena Verde pide a nueva legislatura atender el tema de la violencia vicaria y la tercera alerta de género

De acuerdo con su vocera Nancy Torres Castañeda hay expectativas de que en esta nueva legislatura se dé seguimiento puntual al tema de las alertas