A pesar de que el rector de la Universidad Veracruzana dice reconocer la importancia de apoyar a la Compañía Titular de Teatro-UV, admite que por el momento no hay ninguna propuesta para crear un nuevo recinto acorde a sus grandes producciones.
En breve entrevista con motivo de las actividades del 31 Festival de Teatro Universitario, el rector Martín Aguilar Sánchez reconoció que la Universidad no cuenta con recursos para poder plantear una propuesta. En cuanto a la reducción del 10 por ciento que se le hizo al presupuesto de la Compañía, manifiesta que sí valora ese aspecto y tratará de apoyarla.
- Te puede interesar: Planea tu semana con la cartelera de eventos culturales; van sedes, fechas y horarios [Mapa]
Sin ahondar en más detalles, celebra la realización del Festival, la larga historia del teatro y las artes escénicas en general, así como su impacto en la UV y en los distintos sectores sociales. En el mismo Festival, el actor Raúl Santamaría hizo público su malestar por la reducción de recursos que enfrenta la agrupación de actores profesionales.
En pasada entrevista, junto a los actores Alba Domínguez y Carlos Ortega, también expuso que cada vez es más escasa la programación de las obras de la Compañía en el Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave.
Anotó que la programación depende de las actividades que allí se organicen, lo cual los deja sin posibilidad de poder compartir las producciones de gran formato.
La necesidad de contar con un teatro propio lo han hecho durante varias décadas y a la demanda se han sumado, en diferentes momentos, el maestro Francisco Beverido y Luis Mario Moncada.
Actualmente la Orteuv solo cuenta con La Caja, foro fundado en 1979 por Beverido Duhalt. Se trata de un espacio de 11.80 m x 8.60 m con 48 butacas divididas en doce módulos, distribuibles como graderías.
En víspera de su 70 aniversario, la Compañía se presentó en octubre en el Festival Cervantino y actualmente participa en la Muestra Nacional de Teatro. Da a conocer a otros públicos “Trotsky, el hombre de la encrucijada”, tragicomedia musical con 20 actores en escena, cuatro cantantes y ocho músicos.