En 2024 genera opiniones a favor y en contra el que a Xalapa se le siga nombrando la “Atenas Veracruzana”, pero por qué es conocida así. ¿Desde cuándo tiene esta aposición o sobrenombre?
¿Cuáles son algunos nombres que se le han dado a Xalapa?
Historiadores y antropólogos coinciden en que no hay una fecha específica. Primero se le denominó “Ciudad de las Flores”, pues sus paisajes naturales y diversidad de plantas eran admiradas por los nativos y visitantes en los primeros años de 1800.
- Te puede interesar: "Nuevos Danzones Veracruzanos"; álbum histórico será presentado hoy en Xalapa
Para 1804 se le atribuye a Alexander von Humboldt haber influido para reconocerla por su colorido y diversidad de flores.
¿De dónde proviene el nombre de “Atenas Veracruzana”?
En revisión histórica, la antropóloga e investigadora Martha Carolina Rossainzz Méndez expone que el nombre de “Atenas Veracruzana” está relacionado con su conformación cultural, social y urbana.
En 1824 fue declarada capital del estado de Veracruz, en 1930 adquirió la categoría de ciudad; el periodo de finales del siglo XIX y principios del XX significó un parteaguas.
Y es que Xalapa fue conocida en el siglo XVIII por sus ferias comerciales, después, por estar cerca de la llamada “Ruta de Cortés”, vía muy transitada hacia la hoy Ciudad de México.
La nueva etapa fue la creación de instituciones educativas y culturales, como el Colegio Nacional de Xalapa (1843), la Escuela Industrial para Señoritas (1881) y la Escuela Normal Veracruzana (1886).
- Leer más: Baluarte de Santiago: sigue en pie el único vestigio histórico de la muralla que protegía Veracruz
Además, en 1886 debutó la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz y en 1929, la Orquesta Sinfónica de Xalapa. También fueron instauradas escuelas de bellas artes, con lo cual comenzó la configuración de la Atenas Veracruzana.
En el libro “Mirada en torno a las artes plásticas en Xalapa. Siglo XX”, la antropóloga e historiadora de arte María Guadalupe Buzo Flores señala que luego de que Xalapa se constituyera en la capital definitiva del estado, hubo un incremento en las clases medias.
Al mismo tiempo, apunta, creció la oferta de bienes y servicios relacionados con actividades culturales y de entretenimiento. Nombra además el surgimiento de la Universidad Veracruzana (UV) en 1944, con antecedentes en el siglo anterior.
También destaca el interés de los rectores de la UV por ampliar la oferta educativa y difusión de las artes, el trabajo editorial y la fundación del Museo de Antropología.
Tiempos fundamentales
Opina que la primera expresión significativa de auge y cambio cultural fue en 1925, cuando el gobernador Heriberto Jara Corona invitó a Manuel Maples Arce a colaborar.
Maples Arce formó un grupo de trabajo con destacados artistas plásticos y literatos como Germán List Arzubide, Ramón Alva de la Canal y Leopoldo Méndez, por mencionar algunos.
El Estridentismo, puntualiza, es un vanguardia indispensable al referirse la historia de la capital del estado.
Años después, Xalapa se llenó de murales creados por artistas de la Escuela Mexicana. Enfatiza en la década de los 70, cuando hubo diversificación cultural de cambios educativos con la inauguración de facultades de artes plásticas, teatrales y dancísticas. La de Música ya había iniciado junto con el surgimiento de la UV.
En los 70, anota, Xalapa llegó a ser la sede favorita para actividades educativas y culturales.
Por la ciudad han pasado, o se han quedado a vivir, literatos, pensadores, pedagogos, músicos, pintores, actores, escultores, grabadores, fotógrafos, etc.
Desde los 70 y 80, considera, hay una constante inmigración de personalidades de distintas disciplinas y latitudes, desde otros municipios de la entidad hasta del país y el extranjero.
No se sabe cuándo surgió el nombre de Atenas Veracruzana, pero Guadalupe Buzo coloca a Roberto Brazo Garzón, rector de la UV (1973-1980), como un personaje que no se debe olvidar.
¿Xalapa puede seguir siendo considerada como la “Atenas Veracruzana”?
En 2024, Xalapa cuenta con facultades de artes, institutos de investigación de distintas disciplinas artísticas, así como con programas de estudios de Arquitectura, Historia, Lengua y Literatura Hispánicas, Sociología y Antropología, entre otras.
Cuenta con escuelas de artes, foros, teatros y galerías, tanto de la UV y del Estado como de la iniciativa privada.
Además, mantiene una cartelera de actividades activa, generada por creadores independientes y de instancias públicas y educativas.
Hay quienes consideran que ya no es la misma de las décadas de los 70, 80 y 90. Carolina Rossainzz cree que a la fecha, la ciudad continúa creciendo tanto en el aspecto urbano como en el demográfico, y la actividad cultural y académica no se detiene.
“Por el contrario, se diversifica y se enriquece, pues es un elemento fundamental en la esencia de Xalapa, al menos en aquella que los mandatarios pretenden mantener interna y externamente”, anota en artículo publicado en la revista UVServa.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️