Josefina Pérez de García Torres fue una de las primeras escritoras xalapeñas que alcanzó reconocimiento nacional e internacional, sin embargo, en los tiempos recientes ha permanecido en el olvido.
Con el fin de reivindicar su labor literaria, el poeta Ángel José Fernández Arriola da a conocer que está lista para su presentación la antología “Poemas escogidos”.
- Te puede interesar: Museos siguen sin recuperar visitas prepandemia en Veracruz
¿Cuándo se realizará la presentación de la antología “Poemas escogidos”?
Con selección y estudio introductorio a cargo del investigador, el poemario es una de las novedades del sello editorial del Instituto Veracruzano de la Cultura que inicia una nueva colección dedicada a voces femeninas.
La antología será presentada el 23 de mayo a las 18 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, mismo sitio donde se podrá adquirir el ejemplar, que ve la luz por una colaboración del grupo Xalapa Antiguo y el IVEC.
De acuerdo con lo investigado por Ángel José Fernández, Josefina Pérez (1851) empezó a escribir a los 18 años y en 1871 formó parte de la Bohemia Literaria.
Se sabe que este taller de creación artística fue promovido por Carlos M. Casas, entonces director de El Colegio Nacional —hoy Colegio Preparatorio de Xalapa—, y atendido por los profesores Miguel Huidobro González, Manuel María Alba y José María Esteva.
De las etapas creativas de la autora detalla que hubo dos. La primera fue en Xalapa y la segunda en la Ciudad de México, a partir de 1875, donde residió hasta su muerte.
Fue fuera de Xalapa donde se desempeñó también como profesora de primeras letras y luego maestra de enseñanza media. Perteneció a diversas asociaciones culturales y literarias como el Liceo Hidalgo y la Sociedad la Concordia; muchos de sus poemas fueron publicados en periódicos de la capital de la república.
“Poemas escogidos” reúne una selección de las obras escritas entre 1870 y 1894 y el IVEC anuncia que con este título inaugura la colección Escritoras Veracruzanas.
“Esta iniciativa busca dar a conocer aquellas voces que fundaron y dieron realce a las letras de Veracruz y de México, algunas de ellas sin reconocimiento”.
El primer tomo es en coedición con Xalapa Antiguo, que este año celebra una década de preservar y difundir la memoria histórica de la capital veracruzana.
En la presentación participarán Lelia Rodríguez, editora de Página 4 y cofundadora de Xalapa Antiguo; Ángel José Fernández, autor del estudio introductorio y selección de esta antología, así como miembro del Consejo consultivo de la asociación, y la editora Nelly Palafox.
La deuda
El nuevo volumen es un aporte más a las letras del estado, que recientemente, con el investigador Francisco Jácome García, hicieron volver la mirada a las precursoras literarias.
Al respecto, Francisco Jácome declara que hay una deuda histórica con quienes deben ser reconocidas como pilares de la literatura veracruzana escrita por mujeres.
Manifiesta que Veracruz ha sido fértil desde el siglo XVII en materia de producción literaria, pero las escritoras previas al siglo XX permanecen en el olvido.
Jácome García publicó en 2022 una obra dedicada la escritora xalapeña María del Carmen Cortés y Santa Anna, pero señala que aún falta dar lugar a Clotilde Zárate y Ferrar.
Otros nombres que enumera son los de María Herrera Rodríguez, Dolores Roa Bárcena, Julia Montero, Francisca Ruvira, Soledad Manero y Altagracia Morales.
Además, Guadalupe Jiménez Unda, Iza Marino Perdido, Manuela L. Verna, Lucila Rodríguez, María Ana Martínez, María P. Salazar, Julia Montero, Isabel Pesado y Josefa Murillo.
La lista es mucho más extensa, pues incluye a María Boettigger, Ofelia Broissin, Soledad Contreras, María Carmen Dehesa, Francisca García Batlle y María de la Luz Lafarja.
Magdalena Mabarak, Sara Quiñones, Sara María Rocha, Enriqueta Sehara, María Enriqueta Camarillo, entre otras escritoras de 1800 a 1900, forman parte de las voces olvidadas, sostiene.