Ciudad de México.- En un mundo y una época en que la imagen se ha convertido en un poderoso elemento, ¿cómo acercar a los niños a las letras? Aún más, ¿a la poesía?
En víspera de su 25o aniversario, el programa Alas y raíces México y Alas y raíces Veracruz dan respuesta a estas interrogantes con la publicación de Cuando hablaba era contigo. Bonifaz Nuño para niños, libro que recopila fragmentos de la obra poética del escritor veracruzano.
El volumen, editado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene la particularidad de contar con ilustraciones realizadas por pequeños de entre 7 y 10 años de edad. Se trata de chicos que nacieron en Córdoba, Veracruz, municipio de donde también era oriundo el autor, y de San Ángel (Ciudad México), donde Bonifaz Nuño desarrolló su fecunda labor literaria.
Cuando hablaba era contigo... fue presentado por primera vez en la jornada inaugural de "Veracruz, en Los Pinos", iniciativa que arrancó el 7 de diciembre y cuya finalidad es difundir y promover la cultura y elementos identitarios de la entidad.
En el área de literatura, la presentación del poemario resultó un banquete audiovisual, pues el colectivo La Cofradía de los Calaca se encargó de dar a conocer el contenido de la obra mediante una representación que conjuntó teatro, danza, música tradicional de Tembembe Ensamble e intervenciones de una narradora, Guadalupe Barrientos, subsecretaria de Educación del Instituto Veracruzano de la Cultura.
De forma no lineal, la puesta en escena compartió algunos de los datos que aparecen en el libro y que dan oportunidad al lector de formarse la imagen de quien "nunca dejó de ser niño. Un ser de sonrisa franca, de generosidad y creatividad sin límites. Una persona cuya principal arma fue la palabra".
Al concluir la propuesta de La Cofradía, hubo una breve intervención de la anfitriona Silvia Alejandre, invitados y la participación especial de "Chac", quien estuvo a cargo de la edición y diseño gráfico de una serie que cuenta con 10 títulos más dedicados a los poetas Carlos Pellicer, Jaime Sabines, Griselda Álvarez, Efraín Huerta, Elías Nandino, Enriqueta Ochoa, Ramón López Velarde, Irma Pineda y Octavio Paz.
Solo es verdadero lo que hacemos/para compartirnos con los otros,/para construir un sitio habitable/por hombres. (Rubén Bonifaz Nuño).