Los Berros fue sede del primer partido de beisbol en México por soldados estadounidenses, la historia

Durante la invasión norteamericana, soldados de Estados Unidos usaron el parque Los Berros para llevar a cabo el popular juego

Miguel Salazar / Diario de Xalapa

  · viernes 5 de julio de 2024

El parque Los Berros era un extenso bosque que se extendía hasta Pacho Nuevo y Pacho Viejo / Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

La zona del parque de Los Berros, en Xalapa, fue utilizada por soldados de Estados Unidos para realizar lo que sería el primer partido de beisbol en México, con una pierna de madera del general Antonio López de Santa Anna utilizada como bate, durante la invasión norteamericana registrada entre 1846 y 1848, de acuerdo con el historiador Vicente Espino Jara.

Aunque el parque de Los Berros es reconocido por su importante vegetación y como uno de los principales centros de reuniones familiares en esta ciudad, pocos saben que esa zona fue ocupada por los invasores durante su paso a la capital del país, durante el conflicto bélico.

Previamente, Antonio López de Santa Anna perdió su pierna izquierda, la natural, durante la Guerra de los Pasteles contra el ejército de Francia en 1838, a causa de un proyectil. Además, ordenó un funeral con honores para su extremidad y luego utilizó una prótesis de madera para poder caminar, señala el historiador.

La batalla de Cerro Gordo se llevó a cabo entre el 17 y 18 de abril de 1847 por los ejércitos de México y de los Estados Unidos, durante la Intervención estadounidense.

En el partido realizado en Los Berros soldados usarán como bate la pierna de madera de Santa Anna / Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

¿Por qué llegaron soldados norteamericanos a Xalapa?

Tras la caída del puerto de Veracruz, las fuerzas norteamericanas avanzaron hacia las montañas rumbo a lo que ahora es la Ciudad de México, basados en la ruta que recorrió Hernán Cortés durante la Conquista.

En Cerro Gordo, Antonio López de Santa Anna haría creer a los invasores que el ejército mexicano se retiraría y así atacarlos por sorpresa. Sin embargo, fue traicionado por miembros de su propio ejército y los estadounidenses los sorprendieron a través de un camino oculto; las bajas fueron innumerables.

Antonio López de Santa Anna se vio obligado a huir y dejó en el campo de batalla una carreta con algunas de sus pertenencias, incluida su prótesis de pierna izquierda; la derrota para los mexicanos se concretó el 18 de abril de ese año.

Previamente, Antonio López de Santa Anna perdió su pierna izquierda, la natural, durante la Guerra de los Pasteles contra el ejército de Francia en 1838, a causa de un proyectil / Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

El ejército de Estados Unidos, bajo las órdenes del comandante Winfield Scott, siguió con su camino a la capital del país, aunque hizo una escala en Xalapa, en donde se establecieron en la zona que ahora se conoce como Los Berros.

En ese lugar, que anteriormente estaba repleto de bosques que se extendían hasta Pacho Nuevo y Pacho Viejo, los militares improvisaron un partido de beisbol y como bate utilizaron la prótesis de Antonio López de Santa Anna, dice Vicente Espino Jara.

El ejército invasor se llevó la pierna artificial a Estados Unidos, en donde actualmente es exhibida en el Museo Militar del Estado de Illinois como una pieza histórica de guerra / Foto: René Corrales / Diario de Xalapa


La guerra continuó y tendría su fin con la toma del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, tras la batalla en la que murieron los Niños Héroes, el 13 de septiembre de 1847. Luego, México perdió más de la mitad de su territorio.

El ejército invasor se llevó la pierna artificial a Estados Unidos, en donde actualmente es exhibida en el Museo Militar del Estado de Illinois como una pieza histórica de guerra.