Promoverán en la FILU la lectura de autores latinoamericanos

los sábados 6 y 13 de abril, en los Círculos de lectura breve para adolescentes y adultos, leerán y compartirán, estos poemas

Víctor Hugo Vásquez Rentería

  · miércoles 3 de abril de 2019

Foto: Cortesía

Se llaman Maru, Irving, Brenda, Fátima, Kennia, Pablo. Estudian en Humanidades, allá en la Ferrer Guardia. Tienen en común la explanada, el comedor universitario, el Salón Azul o el Auditorio. Algunos comparten aula y materias. Se saludan en los pasillos, descansan en los bordes de las jardineras. Van en cuarto, sexto u octavo semestres, sí, porque este periodo tocan pares. Escriben, ven series, van a conciertos, participan en congresos, presentaciones editoriales o mesas de lectura con textos de su propia autoría; obtienen becas, premios, notas laudatorias; gestionan, promueven, sus propios eventos o los de sus profes y compañeros; leen.

Y los sábados 6 y 13 de abril, en los Círculos de lectura breve para adolescentes y adultos, leerán y compartirán, estos poemas, aquellos cuentos, esos ensayos, en sesiones únicas, de dos horas cada una, en la Carpa Filu, como parte de las actividades de la Feria Internacional del libro Universitario que organiza la Universidad Veracruzana. Ya están inscribiendo, en Facebook, en la página Wulf–Promoción cultural. Les pregunté —vía inbox— a estos jóvenes promotores por qué es importante promover la lectura a través de la literatura; qué le van a ofrecer a los asistentes a sus círculos. Aquí lo que me respondieron.

Foto: Cortesía

María Eugenia García –Letras– (Poesía: “Malinche”, “Elegía” y “Post scriptum”, de Rosario Castellanos). Sábado 6 de abril / 10 a 12 h.

La lectura, usualmente, es vista por muchas personas como una actividad aburrida que sólo sirve para estudiar o recabar algún tipo de información, por lo que promoverla mediante la literatura se vuelve importante pues enseña, a los potenciales lectores, que el leer va más allá; encontrarán emociones y sucesos con los que podrán crear empatía, lo que puede llevar que al final del día, terminen amando el libro que leyeron, que están leyendo.

Espero brindar pautas para que les sea más fácil llegar a la comprensión de un poema, que lo entiendan por sobre el significado literal de las palabras; pero más que nada, contribuir a que disfruten sus lecturas, a seguir buscando poemas de Castellanos o de otros autores.

Irving Vásquez –Letras– (Ensayo literario: El viaje [Fragmento], de Sergio Pitol). Sábado 6 de abril / 12 a 14 h.

El sistema educativo de nuestro país le ha hecho mucho daño a la lectura pues más que acercar y guiar a potenciales lectores los fue alejando al volverla una obligación en vez de un gusto. La literatura es la mejor manera de reconciliar a las personas con la lectura; abre las puertas del alma y de la mente, permite conectar con mundos extraordinarios. Es como soñar despiertos. Viéndolo de esta manera no estamos promoviendo sólo la acción de “leer”, los estamos invitando a soñar mientras lo hacen.

Este círculo de lectura le ofrece a sus asistentes un viaje, nunca mejor dicho, directo a las vivencias de uno de nuestros escritores veracruzanos más importantes: Sergio Pitol. Se busca, sobre todo, que los asistentes logren comprender, por medio del contexto social e histórico, la importancia de los diferentes eventos narrados. Además se espera que el asistente saque sus propias conclusiones y que las ponga a discusión con el resto de los asistentes para lograr así un sueño colectivo. ¡Vengan a soñar con nosotros!

LA LECTURA ES DIVERTIDA

Brenda García Súarez –Letras– (Ensayo literario: “Elogio en rosa”, de José Israel Carranza). Sábado 6 de abril / 16 a 18 h.

La mayoría de las personas aprendemos desde niños que leer es estudiar, que es un acto obligatorio que nos permite pasar exámenes; pero la lectura también puede ser para divertirse, para buscar tranquilidad. Leer literatura nos permite descubrir cosas nuevas sobre filosofía, historia, ciencias, etc. Por ello es importante promover la lectura a través de la literatura, porque es necesario lograr que un mayor número de personas disfruten un acto tan simple y al mismo tiempo tan enriquecedor.

“Elogio en rosa” es un texto divertido, elegante, lleno de nostalgia; con información valiosa para toda persona que alguna vez vio caricaturas en una televisión blanco-negro, y muy interesante para las nuevas generaciones que poco o nada conocen de aquellos tiempos. Además, la temática y el género del texto permitirán al asistente reflexionar sobre algunos de los contenidos que consumimos en los medios de comunicación. Así como el género del ensayo es un híbrido, este círculo ofrece a los asistentes información y entretenimiento.

Fátima Garrido –Letras– (Cuento: “Dormir en tierra” [Fragmento], de José Revueltas). Sábado 13 abril / 10 a 12 h.

Recuerdo que en un libro de Ricardo Piglia se mencionaba que en el arte de la lectura, no siempre el que tiene mejor vista lee mejor. La lectura pausada y detallada que pide la literatura pierde su atractivo dentro de la velocidad de la urbanización. Sin embargo, saberla vender y difundirla es importante porque crea un proceso de des-automatización sólo comprendido si se logra transmitir también como algo divertido, como una llave para abrir las puertas no de una mejor vista, sino de una mejor comprensión del mundo, de uno mismo, del uso del lenguaje y de las sensaciones artísticas.

Asistir a este círculo ofrece de primera mano un momento ameno. Se busca que el que asista se pierda en el mundo de los personajes, que comprenda que la longitud no vuelve interesante a un relato, sino la forma en cómo el escritor acomoda ciertos recursos literarios. Así, se tratará de animar la búsqueda del mensaje oculto, de plantar una semilla de curiosidad, de un gusto por leer más allá de la palabra impresa, a José Revueltas y otros escritores mexicanos contemporáneos a él.

Kennia P. Rosado Cervantes –Antropología— (Cuento: “Crucifixión”, de Hernán Lara Zavala). Sábado 13 abril / 12 a 14 h.

La lectura, además de ser vía de aprendizaje y desarrollo intelectual, cultural, si se práctica a través de la literatura, permite desarrollar una sensibilidad estética, dinámica, sí, pero, sobre todo, humana. Leer literatura de manera activa, consciente, propicia la empatía con el prójimo. Me parece importante que promover la lectura vaya de la mano de la literatura porque hoy, más que nunca, bajo el apabullamiento del poder y la violencia, se precisa de sujetos introspectivos, capaces de percibir, aunque sea entre líneas, fantasía, belleza, esperanza.

Con mi propuesta aspiro a proporcionar algunas pistas para reconocer en el cuento, y otras lecturas, elementos que le puedan producir al lector un efecto estético; que le permitan observar la armonía dentro del texto a pesar de que el tema manejado es algo más que inquietante. Es un cuento rico en temática, en construcción: enérgico sin caer en lo evidente. Le va a posibilitar –al lector–, tanto si está emparentado con la literatura, como si no, apreciar, resaltar matices de la anécdota; usarlos en el mejor sentido por y para su lectura y lograr una experiencia agradable que le incite a continuar leyendo.

Pablo Rodríguez –Letras– (Altazor [“Prefacio”], de Vicente Huidobro). Sábado 13 abril / 16 a 18 h.

Al atender la lectura desde y a través de la literatura, no sólo nos forjamos como seres sensibles, sino que descubrimos un gran regalo: leer es el mejor instrumento para comprender nuestro pasado, enfrentar lo inexplicable de nuestro presente y vislumbrar el futuro. Creo que es importante promover la lectura desde la literatura por múltiples motivos: es un espacio donde pueden perdurar nuestras emociones y nuestro intelecto. Si leer nos ayuda a profundizar nuestro pensamiento, leer literatura nos sensibiliza, algo que, hoy más que nunca, nos hace falta.

Quiero compartir una lectura apasionante de una de las vanguardias hispanoamericanas más entrañables del siglo pasado: el Creacionismo. Elegí el “Prefacio” por ser un poema dinámico y sorpresivo que nos da un vistazo rápido de toda la propuesta de Altazor. Con su lectura busco que el lector disfrute, conozca y explote su propia experiencia y sensibilidad, pues este texto es rico en imágenes, ritmo y secuencia y nos incita a vivir un viaje que nunca termina, un viaje por muchos espacios. El asistente también recibirá claves históricas y estéticas para acercarse al texto de una manera fluida. Busco, finalmente, que el asistente vea en la poesía un campo donde sus emociones y pensamientos se unen.