Reconocer el oficio de los libreros, homenajearlos y contribuir a que dejen de ser personajes invisibles son algunas de las propuestas de Alejandro Moreno, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento xalapeño, quien participó en la inauguración de Manantial de Lectura, encuentro al que han sido convocados 26 libreros radicados en Xalapa.
Con Manantial de Lectura, que se desarrolla este fin de semana en la Plaza San José, dijo que también se busca difundir a la capital veracruzana como una de las ciudades con más librerías, no sólo del estado sino del país.
“Eso se lo debemos a ellos, los libreros, personas que dedican su vida a conseguir libros de difícil ubicación, a traer nuevos títulos, a guiar a los lectores, una mecánica con más 30 años de llevarse a cabo en la ciudad”.
En opinión del antropólogo, es necesario que cada vez sean más quienes reconozcan el oficio del librero “porque son un eslabón importante para hacer posible la lectura, acción que permite generar pensamiento, opinión y decisión. Leer, saber y transformar se logra con libros”, dijo para en seguida declarar inaugurado el encuentro al que está invitada tanto la ciudadanía de Xalapa como de la región.
El visitante hallará lo mismo libros de interés general que colecciones especiales, sellos exclusivos, libros importados y volúmenes de editoriales independientes.
Eligio Ramírez, librero cuya trayectoria fue reconocida en la 26ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, a nombre del gremio al que pertenece pidió el apoyo de la población, ya que ellos también se ven afectados por la crisis económica que se vive en el país.
El llamado a la población es doble: reconocer el oficio de los vendedores de libros y adquirir las publicaciones.