Nombramiento de Pueblo Mágico a Naolinco, ¿cómo lo ha beneficiado?

El pasado 26 de de junio, la Secretaría de Turismo Federal dio a conocer el nombramiento de nuevos Pueblos Mágicos para Naolinco y Córdoba

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · martes 18 de julio de 2023

Recientemente se dio a conocer el nombramiento de Pueblos Mágicos para Naolinco y Córdoba / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región, Cultura y Aventura, Carlos Alberto Mesa Bañuelos señaló que de inmediato que se nombró a Naolinco como Pueblo Mágico, la afluencia turística incrementó.

Lo anterior, dijo, ante la curiosidad de conocer el Pueblo Mágico o de volverlo a visitar por lo que se estima ya un ocho por ciento de incremento en la derrama turística.

Señaló que de manera oficial no han recibido el documento que los acredita como tal, pero se espera que lo reciban en agosto próximo con la visita del secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués a la entidad.

“A nivel técnico se maneja un ocho por ciento de incremento de derrama turística de manera inmediata, son datos oficiales y también depende de nosotros qué tanto trabajemos la marca con nuestro destino, nuestros productos y servicios y de eso va depender el porcentaje que se eleve”.

Recordó que es un nombramiento que llevaban 15 años buscando y que la vocación de este lugar ha sido turística desde hace 30 años con conceptos de calzado, gastronomía y monumentos históricos.

¿Qué beneficios contempla obtener el nombramiento de Pueblo Mágico?

“Esperamos que se fortalezca la actividad turística, la plataforma de Pueblo Mágico, la marca en sí nos va a apoyar mucho, nos integra la promoción a nivel nacional, internacional, respaldo por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, así como más acompañamiento de la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno del estado”.

Mesa Bañuelos refirió que previo al nombramiento, ya había un compromiso de los prestadores de servicios turísticos, por mejorar la capacitación y elevar la calidad de sus servicios.

“Ahorita estamos en una etapa de sensibilización también nosotros, de reconocer y ubicar qué es lo que representa Pueblo Mágico y sobre eso el compromiso que trae para nosotros como prestadores de servicios”.

Además, dijo que se espera más confianza para los inversionistas locales y externos para ampliar la oferta hotelera, productos y servicios.