Córdoba, Ver.- No solo el Palacio Municipal, la Catedral de la Inmaculada Concepción o el Obelisco erigido en memoria de los héroes de la batalla del 21 de Mayo de 1821 cuentan con la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por ser Monumentos Históricos, sino que todos los edificios que se ubican en las primeras nueve manzanas del centro los que también cuentan con esta denominación.
El 19 de diciembre de 1990, durante el mandato del presidente Carlos Salinas de Gortari, el Gobierno Federal emitió un decreto a través del cual se declaraba Zona de Monumentos Históricos una superficie de 0.018 kilómetros cuadrados, por lo que todos los edificios, con más de cien años de antigüedad ubicados dentro de esa superficie tienen la protección del INAH y cualquier modificación que se pretenda hacer requiere el permiso de este instituto.
De acuerdo al decreto, la superficie abarca el cuadrante formado desde el cruce de la Avenida 2 y Calle 2 hasta la Calle 5, subiendo hasta la Avenida 5 para bajar hasta la Calle 2 y subir hasta el punto de partida, es decir, son 12 cuadras, nueva manzanas las que están integradas dentro de este decreto que el año pasado cumplió 33 años de existir.
Dentro de este cuadrante se encuentran, también el edificio que alberga actualmente la Primaria Francisco I. Madero, el Centro Cultural La Capilla, la Primaria Francisco Hernández y Hernández, el Portal de Zevallos, el Tabachín y el Portal de la Jaiba, el Portal de la Gloria y Casa de Cultura, el Patio de la Estrella, el antiguo edificio del Casino Español, el Teatro Pedro Díaz, entre otros.
“Esta zona de monumentos históricos está conformada por nueve manzanas que comprenden edificios con valor histórico construidos entre los siglos XVII al XIX, en los que se combinan diversas manifestaciones de cada etapa histórica y de los cuales cuatro fueron destinados, en alguna época, al culto religioso”, cita el inciso A del articulo tercero de dicho decreto.
Córdoba, de las ciudades con mayor riqueza arquitectónica
De acuerdo a entrevistas previas con personal de Monumentos Históricos del INAH en la región, Córdoba es una de las ciudades con mayor riqueza arquitectónica del estado, pues cuenta con edificios que datan desde los primeros años de la fundación de la Villa, en 1618, y que han sido fieles testigos de la evolución de esta tierra conocida también como del café.
Y no todas están asentadas en el primer cuadro de la ciudad, pues existen otros edificios, ubicados principalmente en la zona del barrio de Las Estaciones con una riqueza arquitectónica inigualable, aunque por haber sido construidos después de 1900 no cuentan con la protección como monumento histórico.
Por lo que, a raíz de este decreto, cualquier tipo de intervención que se realice a estos edificios deberá contar con los permisos correspondientes expedidos por el INAH, así como la supervisión del personal designado por este institución a fin de salvaguardar cada uno de los detalles característicos de cada edificación.
En ese sentido, el investigador de la historia de Córdoba, Ernesto Rivera Pernía, considera que se deben implementar proyectos que ayuden a dar mantenimiento y rescate de aquellos edificios que actualmente se encuentran en deterioro por la falta de acciones concretas para mantenerlos y sobre todo, permitan que sean apreciados en todo su esplendor.
Asimismo destaca que se debe delimitar bien cuales son los edificios con esta categorización, pues con el paso de los años y el crecimiento de la ciudad, dentro del perímetro cubrieron hay edificaciones antiguas y modernas, haciendo un verdadero contraste arquitectónico atractivo a los visitantes.
Nota publicada originalmente en El Sol de Córdoba