Por primera vez, Xalapa tendrá una extensión del Festival Cervantino. Aunque es una sola actividad, las organizadoras Mónica León y Xóchitl Gutiérrez esperan que este sea un parteaguas en las relaciones de colaboración entre la capital del estado y el encuentro internacional.
En entrevista exponen que buscaron el apoyo de las autoridades culturales locales pero no prosperaron las solicitudes, sin embargo decidieron hacerlo desde la iniciativa privada, con fe en que en próximos años sí se logre la vinculación.
- Te puede interesar: Mono Blanco, 45 años en pie de lucha con el son jarocho
Anuncian así la llegada a Xalapa de la cantante de la India Manasi Prasad, quien acompañada de cuatro artistas interpretará música “carnática” o de sanación en dos conciertos.
En coordinación con la embajada de la India, el público podrá escuchar un recital con interpretaciones de varios temas escritos en idiomas como sánscrito, hindi, kannada y telugu.
Xóchitl Gutiérrez explica que la intención es ofrecer una experiencia distinta a lo que hay habitualmente en la capital del estado, por lo que idearon conciertos con cenas maridajes.
El 19 de octubre, en finca La Niebla Coatepec, y el 20, en la Quinta Pico de Gallo de Xalapa, también habrá una muestra de mixología de destilados de agave. Se puede reservar llamando al 22 85 06 02 73 y 22 82 14 86 42.
¿Qué hace especial a Manasi Prasad?
Que su sus presentaciones incluyen música precompuesta como manodharma (improvisaciones) y tani avarthanam, una conversación de percusiones.
De acuerdo con los representantes de la cantante de India, la misión es llevar al oyente a un viaje por el mundo de la música hindú, con especial énfasis en la música clásica del sur.
En escenario estarán también Mattur R. Srinidhi, catalogado como uno de los principales violinistas clásicos de carnática de la India; los multipremiados percusionistas Vinod Shyam y Karthik Mani, y Shadrach Solomon, pianista, considerado un experto en interpretar ragas clásicas.
Mónica León y Xóchitl Gutiérrez reiteran que su interés es que en ediciones próximas del Cervantino se pueda atraer a Xalapa a algunos talentos, tal y como ya lo hacen en los municipios de Córdoba y Orizaba.
Enfatizan que esto es posible desde hace varios años pero en Xalapa no ha habido inquietud por saber sobre cómo funciona el Circuito Cervantino, que llega a otras entidades.
Lee más: ¿Imaginas la fusión entre performance y psicoanálisis? Conoce a Karla Rebolledo
Solo en 2022 habrá presencia en Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala. El Cervantino, apuntan, ya está descentralizándose y Veracruz no puede quedar excluido.