La transformación del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en Secretaría es un hecho histórico que sitúa a la cultura en el grupo de dependencias de primer orden que conforman el Gobierno del Estado, algo que es motivo de celebración, expresa Silvia Alejandre Prado, primera titular de este organismo que por decreto entró en vigor el pasado 12 de enero.
En entrevista posterior a la toma de protesta, confirma que la Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver) ejercerá en 2024 un presupuesto total de 108 millones 348 mil 271 pesos, 11.17 por ciento más de lo que el IVEC recibió en 2023 (96 millones 990 mil 518 pesos).
Primer paso
Conjunto a la transformación, adelanta que se dará un paso más, pues se abrirá la consulta a la comunidad artística para la creación de una nueva Ley de Patrimonio Cultural de Veracruz; la vigente no tiene un reglamento.
“Vamos a dejar sentadas las bases de una Secretaría con todas las de la ley, bien conformada y en un hecho histórico para la posteridad. Más allá de las personas, se trata de un reconocimiento pleno, constitucional, de los derechos culturales de los veracruzanos”, declara.
En la Galería de Arte Contemporáneo, en una semana con los cambios administrativos y jurídicos correspondientes, añade que la cultura en la entidad tendrá en 2024 un gran año por un proyecto no temporal sino de largo aliento.
“Al cierre de 2024 habrá una Secretaría con una estructura orgánica apegada a la realidad, austera pero con cimientos fuertes y programas sólidos”, promete la arquitecta por la Universidad Veracruzana.
Ampliación presupuestal de Secver
Al ahondar en la ampliación presupuestal, detalla que el programa de actividades del año ya está en marcha, y es fundamental el fortalecimiento de los programas ya consolidados, por eso la ampliación presupuestal se destinará mayormente a ellos.
De estos nombra la preservación del patrimonio cultural y biocultural, formación artística, fomento al libro y la lectura, promoción de las artes visuales, economía creativa y fomento artesanal, así como la rehabilitación, mantenimiento y programación de 17 espacios culturales en ocho municipios.
En un tiempo en el cual las mujeres alcanzan lugares de liderazgo, manifiesta tener un sentido de responsabilidad, legado de sus padres, y un sentido de compromiso y servicio público, dice quien cuenta con estudios de patrimonio, manejo de museos, museología, museografía, curaduría e historia del arte en Inglaterra y España.
“El IVEC, que el próximo mes de abril cumpliría 37 años, no se extingue y su avance es motivo de alegría, no de tristeza”, dice para luego recordar que el Instituto surgió como un Organismo Público Descentralizado para crecer, fortalecerse y evolucionar.
Esta transformación no es una ocurrencia o algo al vapor -sostiene- pues desde el momento en el cual fue llamada a ser directora del IVEC se le planteó la transición: “El gobernador lo consideró desde el inicio de su administración y es un compromiso cumplido. Estamos listos y somos un equipo de profesionales”, declara.
Admite que quedará mucho por hacer pero se sentarán las bases necesarias, luego de cinco años de trabajar en las políticas culturales de Veracruz para dar un paso más en la organización legislativa.
Al ahondar en la estructura orgánica de la Secver, subraya que “es austera, con cinco direcciones y la actual conformación del IVEC, en pleno respeto y preservación de los derechos y condiciones laborales de sus colaboradores”.
La Secretaría es también un reconocimiento a la labor efectuada por quienes han dedicado su tiempo y su esfuerzo en las distintas etapas, así como a quienes ya no están pero se honra su memoria, añade.
Quien fuera directora de la Pinacoteca, de la Galería de Arte Contemporáneo y del IVEC, apunta que en el equipo todavía hay fundadores del Instituto, quienes llegaron con Ida Rodríguez Prampolini: “Es un orgullo, son fundadores de dos dependencias, del IVEC y de la Secretaría”.
Personal de la Secretaría de Cultura de Veracruz
La gestora cultural asegura que no habrá cambios en el personal, al tratarse de las personas que resistieron en pandemia y emprendieron juntas nuevas formas de trabajo.
“Cuando vemos a Veracruz en el mapa de la república mexicana vemos toda la grandeza de su territorio y su importancia cultural. También vemos que es un estado tan rico en diversidad como complejo, por lo cual falta mucho por hacer pero se arranca con las bases de la Secretaría para que otros le den continuidad”, declara.
¿Cuál fue el proceso para la transición?
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó la iniciativa y fue aprobada por el pleno de la LXVI Legislatura; se oficializó el 12 de enero de este año con la publicación del Decreto Número 721 en la Gaceta Oficial del Órgano de Gobierno del Estado de Veracruz.
De acuerdo con esta reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se refrendan “constitucionalmente los derechos culturales como derechos humanos, bajo la premisa de que la cultura es, ante todo, un bien público, garantizando el acceso a la cultura en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación”.