Ubicada en Ezequiel Alatriste 36, en la colonia Ferrer Guardia de Xalapa, la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) es considerada en 2024 como un semillero de intelectuales, líderes sociales, de la academia y la investigación, pero antes, en este mismo lugar, floreció el arte circense y cientos de jóvenes jugaron futbol.
Circos en Xalapa: ¿Cuándo se realizaron y en qué lugares?
Entre las décadas de los 30, 40 e inicios de los 50 del siglo pasado, personas de todas las edades asistían felices a ver los sorprendentes espectáculos presentados por circos itinerantes.
Este lugar, declara el investigador Alejandro Sánchez Cuevas, es parte fundamental en la construcción de la historia del entretenimiento de la capital del estado, pero también, de la educación universitaria y formación de humanistas.
Los testimonios de personas como doña Graciela Toral Vélez indican que el predio sobresalía por ser el único espacio de la zona que tenía menos hierba y piedras.
Las temporadas de fiesta eran cuando llegaba el circo. Según lo narrado por don Carlos Matus Olivares, había payasos, equilibristas, malabaristas y eran los tiempos en los cuales había “numeritos con algunos animales”.
Aunque no hay dato preciso de si a este sitio llegó el “Circo Teatro Carnaval Beas Modelo” con el matrimonio Domingo Cárdenas y Rebeca Suárez, sí se sabe que en una gira, nació en Xalapa su hijo Rodolfo Cárdenas, quien en la segunda mitad del siglo XX destacó a nivel mundial.
De acuerdo con las fechas, hay alta probabilidad de que la pareja sí haya estado en la carpa instalada en este terreno, pues fue en décadas posteriores a los 50-60 cuando los circos empezaron a funcionar por temporadas a un costado de la ahora Unidad de Ciencias de la Salud-UV.
Rodolfo “Rudy Cardenas” logró ser considerado el mejor malabarista, con algunos contratos en el Lido Show de París, en el Stardust de Las Vegas y el Palladium de Londres, menciona el investigador Julio Revolledo en su libro “El circo en la cultura mexicana”.
Apunta que el xalapeño “fue condecorado por infinidad de presidentes y reyes y fue galardonado por la Asociación Internacional de Malabaristas como ‘La leyenda viviente del malabarismo mundial”.
Otro dato interesante es que el circo que visitó la capital del estado era de Francisco Beas, quien contaba con el apoyo económico de Pancho Villa, amante del circo y los actos ecuestres.
- Vuelve a leer: ¿El maligno Pere Boter o Pedrote? Las leyendas que se relacionan con el Cofre de Perote
“Esta empresa creció tanto, que llegó a trasladarse en 35 vagones de ferrocarril de su propiedad y se presentaba en las principales ciudades de la provincia; la compañía contaba con más de 400 personas, siendo el circo más grande en toda la historia de México”, documenta Julio Revolledo.
Campo de futbol
Graciela Toral menciona que el terreno, como campo de futbol, era punto de reunión de adolescentes y jóvenes, quienes “echaban la cascarita” o participaban en juegos más formales. Algunos eran acompañados por sus familiares y, otros, por las amigas o novias, siempre y cuando no fuera muy tarde.
Doña Graciela, vecina de la colonia, tiene algunos recuerdos complementados con los de su mamá, quien tuvo su casa en la que hoy es la avenida Ávila Camacho.
Su madre fue reubicada a los terrenos de la colonia Ferrer Guardia para la construcción de la avenida, que en un primer momento llevó el nombre de Veracruz (1944).
El campo de futbol se caracterizaba por el “griterío, los aplausos, las celebraciones o las broncas, porque había de todo. También eran clásicos los encontrones entre los del barrio de San Bruno y los del Dique”.
Lo rememora también como un punto importante para la venta de bebidas y alimentos, pues en los alrededores, en canastas de palma, en puestos improvisados o en cajas de cristal, se podía encontrar tortas, una gran variedad de antojitos, refrescos, dulces y aguas frescas.
Humanidades-UV
Posterior a la creación de las avenidas Ávila Camacho, Orizaba y Mártires del 28 de agosto, el crecimiento es descrito como acelerado. En el pasado predio del entretenimiento para los xalapeños fue inaugurada en 1956 la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana.
Datos oficiales de esta institución indican que los fundadores fueron Fernando Salmerón, Francisco Soto y Librado Basilio. Un año después empezaron labores las facultades de Letras Españolas, Antropología e Historia.
Para 1961, en estas instalaciones fue aprobada la creación del Instituto de Ciencias-UV, y vino el cambio a Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias, que después quedó como Facultad de Pedagogía, Filosofía y Letras y, posteriormente, como Unidad de Humanidades.
- Te puede interesar: Edificio de la antigua tabacalera La Prueba, sitio olvidado y enraizado por árboles que data del siglo XIX [Fotos]
En 1976 se incorporó a la Unidad la Facultad de Idiomas, aunque ya tenía como antecedente el Instituto de Lenguas; Sociología se sumó en 1977. Actualmente, Pedagogía tiene su propio edificio.
De las distintas facultades han egresado un sinnúmero de profesionales, algunos con reconocimiento internacional. También ha habido profesores nacionales y extranjeros con notables trayectorias.
El de Ezequiel Alatriste 36 es un sitio de memoria, un lugar de circo, maroma y Humanidades.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓