Ciencia no debe memorizarse en las aulas; ¿qué más dijo Julieta Fierro?

Urge cambiar el plan de estudios y la forma de enseñar, señala la reconocida astrónoma, escritora y divulgadora

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · miércoles 17 de agosto de 2022

Julieta Fierro presentó su conferencia "La Luz de la estrellas" | Foto: Raúl Solís/Telescopio Webb

Julieta Norma Fierro Gossman, astrónoma y reconocida divulgadora científica mexicana, afirma que es necesario que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cambie su plan de estudio y estrategia de enseñanza de ciencia, ya que el modelo que actualmente implementa es ineficiente.

La también titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirma que la enseñanza en instituciones de educación en el país tienen un modelo en el que se enseña a los alumnos a memorizar los conceptos de las ciencias.

Sin embargo, la especialista considera que es de mayor importancia que la enseñanza de las ciencias exactas sea a través de la práctica, ya que es la forma en la que se involucra a los alumnos en el conocimiento.

“Hay que modificar los programas y planes de estudio, enseñarles ciencia a los maestros, pero no esa ciencia memorífica, enseñarles a enseñar ciencias... díganme ustedes, cuándo han tenido que usar el nombre de los elementos de la tabla periódica que memorizaron, yo trabajo con científicos de todo el mundo y ninguno se sabe de memoria la tabla periódica”, declara.

Julieta Norma Fierro Gossman recibió un reconocimiento en la inauguración de la 32 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil que ese llevó a cabo en el recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, como parte de un homenaje a su carrera.

Fierro Gossman, además de ser profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Sobre este tema, habla de la importancia de fomentar en las nuevas generaciones el conocimiento científico.

Como especialista, afirma que las carreras de cómputo e ingenierías son las que permitirán a los jóvenes mexicanos posicionarse al frente de puestos importantes en México y el mundo, ya que actualmente se tiene necesidad en ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías.

En ese tenor, destaca la necesidad de que las autoridades federales inviertan más en ciencia y tecnología, ya que recortes a instituciones como el Conacyt han mermado en el desarrollo de investigaciones.

Y si bien se dijo a favor de la política federal de fomentar el sector de la creación de arte popular y segmentos de la población que por años estuvieron desprotegidos, indica que se tendría un mejor resultados si se apuesta por reunir a artesanos con científicos consolidados para generar vínculos y una relación intersdiciplinaria en la generación de conocimientos.

La especialista, además, destaca el desempeño de las mujeres en las ciencias y pide que este sector de la población no sea relegado, ya que ha demostrado por años que son quienes se encabezan muchos de los avances que se tienen hoy en día.