Hay amplia oferta en redes, pero persiste analfabetismo digital

Algunos adultos entre 20 y 35 años ni siquiera saben descargar e-books, dice Melissa Valeria Cisneros

Maribel Sánchez |  Diario de Xalapa

  · viernes 3 de febrero de 2023

Con el mundo digital es más fácil acercarse a las lecturas, no solo en físico | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

En la era de la imagen y la tecnología, en varios países, incluido México, se vive una analfabetización digital en adultos jóvenes de entre 20 y 35 años, sostiene la redactora y generadora de estrategias digitales Melissa Valeria Cisneros.

La promotora de la lectura lamenta que haya quienes ni siquiera puedan buscar información complementaria para sus lecturas o no sepan encontrar descargas de “e-books”.

En su participación en el coloquio “Profesionalización de la Promoción de la Lectura y el Aprendizaje Basado en Proyectos”, organizado por la Universidad Veracruzana, apuntó que el mundo digital ofrece una forma más barata de acercarse a los libros.

¿Redes sociales pueden fomentar la lectura?


Ante el uso excesivo de las redes sociales, señala también que estas se convierten en un terreno fértil para la promoción de la lectura; ella utiliza Instagram como herramienta didáctica y nicho de un club lector.

“La lectura en el mundo digital ofrece inmediatez y un mayor acceso a la información de todo tipo. Los formatos y soportes para leer también se han diversificado y hay que aprovecharlos”, indica.

En la accesibilidad, enfatiza que en la nueva era se puede leer en “smartphone”, “tablets”, computadoras, “e-readers” y casi cualquier objeto que cuente con una pantalla.

Las redes sociales, añade, han supuesto un cambio radical en el mundo de la lectura y algunos podrían atreverse a “considerarlas una nueva revolución, tan importante como la de la imprenta o la invención fortuita del libro electrónico”.

La promotora de la lectura ha ido de la teoría a la práctica y con el fin de animar la lectura por placer creó un libro club “online” mediado en Instagram para adultos de 20 a 35 años.

Vuelve a leer: Pasa un febrero espectacular en el Jardín de las Esculturas; aquí te dejamos las actividades [Mapa]

Con objetivo y periodo específico (octubre-diciembre 2022) buscó reforzar las competencias de alfabetización digital y debatir la pertinencia de la plataforma para la experiencia lectora.

¿Éxito o fracaso? Más que esos términos, dice haber informado sobre la democratización del conocimiento y la libre descarga en la web. Al mismo tiempo, quiso divulgar contenidos sobre literatura y terror.



Melissa Cisneros utilizó estrategias como la tertulia dialógica y la lectura en voz alta para el incentivar el gusto por la misma. Exhorta a leer, a aprovechar los espacios y darse cuenta que sí hay un tiempo para adentrarse en otros mundos y otras historias.

Opina que la tecnología e hiperconectividad pueden y deben ser aprovechadas para atraer más lectores a los libros.

A partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, recuerda que la gente cada vez lee menos y, quienes lo hacen, leen en promedio entre tres y cuatro libros por año. Además, 43.8 por ciento de la población dice no leer por falta de tiempo.

En general, afirma, hay niveles bajos de lectura en adultos, persiste la analfabetización digital en adultos jóvenes, y hay quienes no pueden adquirir los libros por falta de recursos.

Quienes estén interesados en seguirla pueden hacerlo en https://www.instagram.com/leonora_cuervo_/