Por segunda ocasión, el equipo xalapeño de Área 51, Foro Teatral recibirá el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión (Efiartes), programa federal que promueve la vinculación entre las empresas y los artistas y que le permitirá realizar una gira nacional, un logro que, puntualizan las beneficiarias, resulta difícil por la labor de concientización de la importancia del apoyo al arte.
En 2019, Área 51 se convirtió en la primera iniciativa articulada en Veracruz que logró entrar al programa para dar una gira en escenarios locales de la obra “Ítaca, bitácora de viaje” y hablarle de migración al público, con pagos a cargo de una empresa xalapeña socialmente responsable.
Actualmente ya están los resultados que le permitirán en 2024 hacer un “tour” nacional con apoyo de CIEN Soluciones Empresariales; el grupo Tres, Colectivo Escénico-Área 51 dará 19 funciones del convivio escénico “El Bodegón de las cebollas”, divididas en dos circuitos”.
La directora teatral y actriz Patricia Estrada da a conocer que los circuitos son Sur y Norte, lo que les permitirá viajar por seis estados de la República, algo que al grupo le resultan particularmente importante por el vínculo emocional que tienen con ellos.
“Son estados en donde se encuentra una parte importante de nuestra historia como individuos, pero también porque son estados marcados por la violencia desmedida por la que atraviesa nuestro país: Nuevo León, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México y el estado en el que vivimos, Veracruz”, explica.
Detalla que la vinculación esta vez es con CIEN Soluciones Empresariales, Área 51 Foro Teatral y Ópera Portátil, en coproducción con Nuvoil, TFS- Turbine Field Solutions, Coastoil Dynamic, Geolis, Emgas y Grumax.
“Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso continuo de estas empresas con el desarrollo y promoción de la cultura y el arte en nuestra sociedad”, expresan integrantes de Tres, Colectivo Escénico.
Añaden que “a través de su participación activa en la financiación y apoyo de proyectos creativos, estas empresas demuestran su dedicación a fortalecer el tejido cultural de la comunidad, además de enriquecer la vida de quienes participan en estas expresiones artísticas”.
¿Qué es Efiartes?
Las beneficiarias detallan que es un apoyo que se otorga a las artes para la creación, producción y distribución de artes visuales, danza, música, teatro, así como la edición y publicación de obras literarias nacionales.
El programa Efiartes tiene como objetivo que las empresas destinen hasta el 10 por ciento de sus impuestos a un proyecto artístico en vez de pagarlos a Hacienda.
“Es un estímulo fiscal que se otorga a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (ISR), personas físicas o morales, consistente en un crédito fiscal aplicable contra los pagos provisionales y/o en la declaración anual del ISR, en el ejercicio en el que el contribuyente haga la aportación al proyecto de inversión”.
En cuanto al trabajo escénico que girará por el país, se trata de una dramaturgia de David Alejandro Colorado y Patricia Estrada, quien también está a cargo de la dirección.
El Bodegón de las cebollas
Tres, Colectivo Escénico y Área 51, Foro Teatral proponen “El Bodegón de las cebollas”, inspirada en “El tambor de hojalata” de Günter Grass; en el convivio escénico hay invitación a los espectadores a compartir mientras los actores cuentan una serie de historias que se confunden con las propias mientras todos pican cebolla para tener un pretexto para llorar.
“Es una fiesta del llanto para acercarnos un poco como personas, para compartir nuestras historias, nuestros sentimientos, nuestros alimentos”, detalla la directora.
Otro proyecto apoyado es “De grillos y chicharras”, breve ópera migrante con el grupo Ópera Portátil.
El grupo dará 10 funciones de la ópera por los estados de Jalisco, Puebla y Guerrero.
De acuerdo con la sinopsis, “un incendio deja sin hogar a las chicharras, desplazándolas de su territorio. Después de un largo éxodo, encuentran un lugar perfecto para vivir, pero descubren que ese sitio pertenece a los grillos, quienes no están dispuestos a compartirlo…”.
“Con esta ópera buscamos generar un discurso de reflexión en torno a problemas como la emergencia climática, las relaciones entre pueblos y la inmigración, mostrando soluciones desde la convivencia y la empatía”, expresan los creadores.