/ jueves 6 de octubre de 2022

¿Imaginas la fusión entre performance y psicoanálisis? Conoce a Karla Rebolledo

Ka Rebolledo participa en el II Concurso Nacional de Performance TimeOutuna en Monterrey

La xalapeña Karla Rebolledo ha sido seleccionada para representar a Veracruz en el II Concurso Nacional de Performance TimeOutuna, donde dará a conocer un trabajo en el que conjunta arte escénico, arte visual y psicoanálisis.

Ser la única veracruzana en un grupo de seis es motivo de orgullo, expresa en entrevista para luego apuntar que falta mucha labor para difundir qué es un performance, así como ganar público para esta disciplina artística. “Muchas personas pudieran pensar que son simples ocurrencias o tonterías con personas que se cortan o que se desnudan, pero se requiere mucha formación, disciplina y concientización”, explica.

“El performance trabaja con límites, fuerza los límites tanto del cuerpo como de los comportamientos y de lo que los espacios significan; siempre es conflictivo”.

Previo a su participación nacional a mediados de octubre, en Monterrey, ahonda en que en el performance hay una gran gama de artistas y líneas históricas de trabajo en Latinoamérica y Europa.

En México hay mucho que hacer en el área de la formación, pues hay quienes ya lo trabajan pero con poca preparación y resultados desafortunados o no tan claros, opina.

En cuanto a los espacios, dice que ya hay algunos que quieren presentar performance pero no dimensionan lo que es, “entonces terminan asustados, o limitándolo o juzgándolo de una manera que no es”.

¿En Xalapa cuál es el panorama del performance?

Piensa que en la actualidad hay un redescubrimiento y una curiosidad inicial: “Hay mucha gente que tiene ganas de hacer otras cosas, además del arte tradicional que ya se hace muy bien y que tiene que seguir existiendo y formándose”.

Ka Rebolledo cree que para impulsar a quienes tienen esta inquietud hacen falta más espacios de formación y que la gente se atreva, “porque esto no se aprende más que haciéndolo”.

Licenciada en Teatro por la Universidad Veracruzana y maestra en Artes Visuales por la Academia de San Carlos, Ka Rebolledo vivió en Ciudad de México durante cerca de 12 años, pero está próxima a regresar a Veracruz para montar un laboratorio creativo.

¿Qué obra mostrará enII Concurso Nacional de Performance TimeOutuna?

Mientras se da su retorno, se prepara para su participación en TimeOutuna, donde desarrollará “Muro fantasma, los que triunfan cuando fracasan”, arte en acción que tiene como premisa el inconsciente y “sostener el semblante”.

Este fenómeno se refiere a que cuando una persona sostiene su propio rostro, este está conformado por todos los rostros que le han impactado o que han tenido que ver en su vida; al final no se sostiene a sí misma sino a muchísimas personas que están detrás.

Vuelve a leer: Con teatro le hablan a menores sobre identidad y diversidad sexual; sede, precio y horarios

Lo que Ka Rebolledo hará, a partir de improvisación, es mojar retratos de personas que han impactado en su vida, positiva o negativamente. Habrá agua, leche, sangre y alcohol que servirán como adherente para pegar las fotos en un muro. “La idea es colocar los rostros mientras otros se caen”.

Además de esta propuesta, la veracruzana colabora con Darío Meléndez en la Facultad de Artes-UV, donde se centra en la parte emotiva y corporal de los proyectos de estudiantes; es una especie de registro de lo que les pasa como autores. Para darle seguimiento a su trabajo creativo y a los talleres que imparte está disponible la Fanpage Ka Rebolledo.

La xalapeña Karla Rebolledo ha sido seleccionada para representar a Veracruz en el II Concurso Nacional de Performance TimeOutuna, donde dará a conocer un trabajo en el que conjunta arte escénico, arte visual y psicoanálisis.

Ser la única veracruzana en un grupo de seis es motivo de orgullo, expresa en entrevista para luego apuntar que falta mucha labor para difundir qué es un performance, así como ganar público para esta disciplina artística. “Muchas personas pudieran pensar que son simples ocurrencias o tonterías con personas que se cortan o que se desnudan, pero se requiere mucha formación, disciplina y concientización”, explica.

“El performance trabaja con límites, fuerza los límites tanto del cuerpo como de los comportamientos y de lo que los espacios significan; siempre es conflictivo”.

Previo a su participación nacional a mediados de octubre, en Monterrey, ahonda en que en el performance hay una gran gama de artistas y líneas históricas de trabajo en Latinoamérica y Europa.

En México hay mucho que hacer en el área de la formación, pues hay quienes ya lo trabajan pero con poca preparación y resultados desafortunados o no tan claros, opina.

En cuanto a los espacios, dice que ya hay algunos que quieren presentar performance pero no dimensionan lo que es, “entonces terminan asustados, o limitándolo o juzgándolo de una manera que no es”.

¿En Xalapa cuál es el panorama del performance?

Piensa que en la actualidad hay un redescubrimiento y una curiosidad inicial: “Hay mucha gente que tiene ganas de hacer otras cosas, además del arte tradicional que ya se hace muy bien y que tiene que seguir existiendo y formándose”.

Ka Rebolledo cree que para impulsar a quienes tienen esta inquietud hacen falta más espacios de formación y que la gente se atreva, “porque esto no se aprende más que haciéndolo”.

Licenciada en Teatro por la Universidad Veracruzana y maestra en Artes Visuales por la Academia de San Carlos, Ka Rebolledo vivió en Ciudad de México durante cerca de 12 años, pero está próxima a regresar a Veracruz para montar un laboratorio creativo.

¿Qué obra mostrará enII Concurso Nacional de Performance TimeOutuna?

Mientras se da su retorno, se prepara para su participación en TimeOutuna, donde desarrollará “Muro fantasma, los que triunfan cuando fracasan”, arte en acción que tiene como premisa el inconsciente y “sostener el semblante”.

Este fenómeno se refiere a que cuando una persona sostiene su propio rostro, este está conformado por todos los rostros que le han impactado o que han tenido que ver en su vida; al final no se sostiene a sí misma sino a muchísimas personas que están detrás.

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Lo que Ka Rebolledo hará, a partir de improvisación, es mojar retratos de personas que han impactado en su vida, positiva o negativamente. Habrá agua, leche, sangre y alcohol que servirán como adherente para pegar las fotos en un muro. “La idea es colocar los rostros mientras otros se caen”.

Además de esta propuesta, la veracruzana colabora con Darío Meléndez en la Facultad de Artes-UV, donde se centra en la parte emotiva y corporal de los proyectos de estudiantes; es una especie de registro de lo que les pasa como autores. Para darle seguimiento a su trabajo creativo y a los talleres que imparte está disponible la Fanpage Ka Rebolledo.

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