Xalapa es considerada una ciudad con convocación artística y científica, lo cual queda plasmado en un mural que invita a saber más sobre la “curva de Gauss”.
Realizado por Teodoro Cano, “La Psicología como ciencia” simboliza la diversidad del comportamiento humano, desde la media hasta las desviaciones típicas del desarrollo.
¿Cuál es la historia del mural de Teodoro Cano sobre la “curva de Gauss”?
La pintura de gran formato, ubicada en el interior de Juárez 81, en la zona Centro, forma parte del patrimonio artístico, un legado del que poco se habla al estar dentro de un edificio universitario.
Las que ahora son las instalaciones de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), en otro tiempo funcionaron como Facultad de Psicología, hasta 1997, y con el fin tener una obra de arte alusiva, fue invitado el creador papanteco a conjuntar el arte con la salud mental.
La obra fue develada el 23 de octubre de 1975 y se trató de una iniciativa estudiantil, que tuvo respaldo del gobernador Rafael Murillo Vidal y la UV, aunque la placa indica que lo develó el gobernador entrante, Rafael Hernández Ochoa.
Datos oficiales mencionan que la propuesta de contar con un mural fue del grupo SDY, Serendipity, de la generación 1974-1977, con la coordinación de María Marcela Castañeda Mota y A. Daniel Gómez.
¿Qué es la curva de Gauss en psicología?
La curva o campana ha sido utilizada por algunos profesionales con distintos fines, pero en la obra artística fue para mostrar la complejidad del pensamiento y comportamiento.
Regularmente se emplea para medir a personas con coeficiente normal, que están al centro, mientras a la izquierda están las de menor coeficiente y a la derecha, las superdotadas.
En el mural se logra distinguir a varios individuos y en el centro está como protagonista la psicología.
- Más información: JEX tendrá nuevas esculturas: creadoras las donarán para aumentar el patrimonio artístico
La descripción explica que es esta figura la que siembra la luz de la ciencia y sus diversas áreas de conocimiento para la investigación e intervención, así como la inclusión de todos los comportamientos en su estudio.
Creado en azules y marrones, con influencia de su maestro Diego Rivera, Teodoro Cano entregó un trabajo donde están presentes las líneas y algunas estructuras compuestas por figuras circulares.
¿Quién fue Teodoro Cano?
Teodoro Cano García (1932-2019) es considerado un impulsor del muralismo en Veracruz. Estudió en la Academia de San Carlos y fue discípulo de José Chávez Morado y Diego Rivera.
El pintor papanteco se caracterizó por explorar distintas técnicas y por su afecto a su cultura totonaca, visible en los personajes que se pueden ver en Xalapa, en distintos murales.
La semblanza de Teodoro Cano es extensa, igual que su relación con la Universidad Veracruzana, pues en Papantla fue director del Taller de Artes Plásticas y también fundó y dirigió los Talleres Libres de Arte.
El mural “La Psicología como ciencia” no es el único sobre la salud que Teodoro Cano creó, también está “Historia de la Medicina” en el Centro de Alta Especialidad, en la avenida Ruiz Cortines.
Este último es un grabado en cemento dedicado al derecho humano a la salud, con una familia totonaca y cuadros que hacen alusión a cardiólogos, cirujanos y otros médicos especialistas.
Hay invitación para conocer la obra de uno de los artistas veracruzanos con más obras en la capital del estado.
De su autoría son también los murales de la Normal Veracruzana, la Facultad de Derecho-UV, de los edificios de la Secretaría de Educación de Veracruz, de la actual Facultad de Psicología-UV y del Tribunal Superior de Justicia, solo por mencionar algunos.