Durante junio, Xalapa ofrece al público una gran cantidad de opciones para acercarse al arte plástico, visual, textil y gráfico. También da oportunidad de ahondar en hechos históricos y en culturas pasadas asentadas en el estado de Veracruz.
En el tema histórico está Veracruz en la Independencia. Con la curaduría de Virginia Cruz Mirón, es un acercamiento a personajes que desde distintas áreas participaron en los proyectos libertarios de la insurgencia. Las semblanzas y rostros se pueden ver en la galería abierta instalada en las rejas de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.
La Galería Ramón Alva de la Canal muestra Autorretrato con conciencia: Mujeres género y feminismos, que asume el reto de hablar de los silencios en los archivos y volver a narrar la historia de la fotografía mexicana, a partir de una reflexión sobre las obras creadas por mujeres y que se integran en el Fondo Consejo Mexicano de Fotografía.
Leer más: Unen esfuerzos para hacer Festival del Tesechoacán; los detalles
Vístome. Palabras entretejidas, en la Pinacoteca Diego Rivera, está conformada por trece vestidos y textos para reflexionar sobre el acto de vestir a lo largo de la historia, con la sutil representación de la desigualdad de género y de los símbolos patriarcales.
También en arte textil está Aviario mexicano, que reúne 14 creaciones impresas en técnica del linograbado e intervenidas con diferentes bordados que invitan a cuestionarse cómo se construye la identidad mexicana. La propuesta de la artista visual Diana Ruiz se puede conocer en el Jardín de las Esculturas.
En el denominado “espacio más verde de Xalapa” también hay grabados con el jaguar como personaje principal, autoría de artistas de todo el país, quienes se unen un proyecto internacional para evidenciar que el gran felino de América, vital en la cadena trófica de los bosques tropicales, llanuras y pantanales del continente, se encuentra amenazado.
Otros grabados, estos de paisajes de Xalapa y creados por Carlos Garibay, se encuentran en exhibición desde hoy en el restaurante El Pozolito, en Zamora 53.
La Galería de Arte Contemporáneo exhibe esculturas con materiales efímeros. Naturaleza alterada es de Maribel Portela, quien habla de la destrucción y la transformación del medio ambiente, fomentando el diálogo y la convivencia con el entorno natural.
Ruptura y Continuidad: gráfica del México Moderno es lo que está en la Galería Alejandro Mariano, en Xalapeños Ilustres 66. Piezas de autores como Rafael Coronel, Vicente Rojo, Mathías Goeritz y Fernando García Ponce posibilitan un acercamiento con litografías, serigrafías y collages.
Arte y arquitectura se conjuntan en Intervenciones urbanas de Laura Rosete, quien da a conocer su trabajo en Flavia, Galería, en Jiménez 42, mientras en Local Taller, en Zamora 19-Altos, se puede apreciar la pintura de Luis Morales.
Los carteles también tienen un lugar ganado en la galería urbana del corredor cultural Carlos Fuentes. A partir del 9 de junio se podrá ver Carteles para la paz, de la Bienal del Cartel de México, que además muestra en la Biblioteca Carlos Fuentes “A la hora del té”, homenaje a los cuentos más populares de origen inglés.
Otras opciones son los carteles polacos en la Galería de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y los que exhibe Federico López Escalante, de manera permanente, en Formato Libre Diseñería.
Es imperdible la visita al Museo de Antropología de Xalapa, donde además de la muestra permanente está Raíces veracruzanas, con objetos desde la cultura olmeca hasta el sitio arqueológico Medias Aguas, de Sayula de Alemán. También de El Zapotal e Isla de Sacrificio y un yugo de las culturas del centro.
En este recinto, a partir del próximo jueves también se podrá observar la exposición Luz nocturna de Keibun Obed, colección de pinturas, fotografías, imágenes animadas (GIF) y un diorama que retratan la atmósfera de escenas urbanas contemporáneas.
Cerquita del MAX, en la Galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas, el miércoles 8 será inaugurada la instalación Nocturno de Roberto Rodríguez, quien ahonda en los pensamientos distorsionados.
El escultor ahonda en las sensaciones más oscuras del pensamiento humano a través de una metáfora visual y perceptiva con un jardín (o bosque) a media luz. El acceso a todas las galerías y recintos es sin costo.