En Xalapa, aunque en distinta dirección, todavía existe el que en su momento fue el primer y único lugar dedicado a hacer cuadros y molduras, iniciativa de quien en el siglo pasado era conocido como “el Griego”.
Con ubicación en Clavijero número 102, el sitio es administrado por Pedro Martínez Conchi, quien afirma en entrevista sentirse satisfecho y orgulloso de darle continuidad al oficio de enmarcador y a un establecimiento que es conocido por gran parte de la población xalapeña.
Las historias de "H. Fenerly"
Con cerca de 70 años de funcionamiento, “H. Fenerly” tiene dos historias. La primera es la iniciada en la “cuchilla” de Xalapeños Ilustres y Zamora, antes de que la construcción fuera demolida para edificar un banco.
En Clavijero, a solo unos metros de la Arena Xalapa, desde hace varias décadas el lugar se ha convertido en parte del paisaje urbano. En esa céntrica calle, solo resisten el paso del tiempo “H. Fenerly” y la tienda “La Madrileña”.
No sin nostalgia, Pedro Martínez Conchi comparte que fue a los catorce años cuando empezó a conocer el oficio con Hyraclis Fenerly, hijo de “el Griego”. Allí se acercó a los distintos materiales para hacer las molduras, despertar la creatividad y aplicarla a los pedidos.
A 39 años de haberse iniciado, ya sin “el Griego” ni Hyraclis (+), xalapeños de variadas edades lo buscan para distintos encargos. Pedro menciona que sí, la tecnología trastoca todo y en su caso no es la excepción pero considera que el suyo es “un oficio vivo”.
Y es que comparte que ahora la variedad de materiales es mucho mayor y los diseños y estilos también resultan más atractivos. Hay competencia pero por tradición, muchos lo siguen prefiriendo, expresa.
¿En qué consiste el oficio de un enmarcador?
En adaptar los marcos que mejor le vayan a un cuadro, a una fotografía, a un título o a una imagen querida, así como colocarle vidrio para una mejor conservación.
En su día a día, el enmarcador trabaja con la imaginación y el diseño, y sus herramientas son la guillotina, para los cortes, y una armadora. También utiliza bastidores. El de Pedro es un colorido establecimiento donde formas y figuras son protagonistas.
Mientras pueda hacerlo, el enmarcador veracruzano de 53 años de edad promete mantener vigente el oficio, uno al que llegó por la segunda parte de la historia de “H. Fenerly”, vinculada con la lucha libre.
El vínculo de H. Fenerly con la lucha libre
Al rememorar el pasado, comparte que su papá es “Dr. Boris”, legendario luchador amigo de Hyraclis, quien también era afecto al pancracio, conjuntamente atendía el negocio de enmarcador.
Así llegó Pedro, quien no se quedó atrás y le entró al cuadrilátero como “Felino” para luego cambiarse el nombre al de “Dr. Boris Jr.”. Mientras de lunes a sábado ponía en práctica la paciencia, el cuidado y la meticulosidad, dice con alegría que los domingos venía el “desfogue”, tanto en luchas en Xalapa como en otros municipios.
Desde hace ocho años, “Dr. Boris Jr.” se dedica al cien por ciento al oficio que le da paz y tranquilidad. Se retiró de los “cates” por una lesión.
Hombre con formación tradicional, dice disfrutar actualmente a su familia, su esposa Juana Isabel y su hija América; tiene cinco hijos más, todos ya trabajando.
Ya sea para platicar, para estar cerquita de la Arena Xalapa o para conocer el oficio, Pedro Martínez los invita a visitarlo en “H. Fenerly”.