Xalapeño presenta cortometraje que tuvo postproducción en los Abbey Road Studios

Cortometraje de la “La última flor del cerezo” tuvo postproducción en estudio donde grabaron The Beatles y Rolling Stones

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · lunes 24 de octubre de 2022

Héctor Hernández prepara estreno de “La última flor del cerezo” | Foto: H. Hernández/ René Corrales

“La última flor del cerezo”, cortometraje posapocalíptico del xalapeño Héctor Hernández, ha sido seleccionado para tener estrenos en el país, así como en China y Reino Unido.

Este mes, el drama llegará a los China Dragon Awards, el 26 y el 28, a la Muestra Colectiva de Cortos Querétaro; el 31 la premier será a las 19 horas en Xalapa, en el Centro Cultural Carmela Rey.

El realizador celebra el impacto que este trabajo está teniendo, sobre todo porque reúne a talento veracruzano y una de las secuencias está filmada en las dunas de Chachalacas.

¿De qué trata el cortometraje?

La historia le resultará familiar a más de uno, dice en entrevista el psicólogo de 26 años, quien cuenta con especialidad en Cinematografía por la Universidad Veracruzana.

Lo menciona porque es un fragmento de la vida de dos hermanos encerrados ante la amenaza de radiación; tienen que lidiar con su propio apego cuando uno de ellos resulta infectado.

No se trata de un guión escrito en la crisis sanitaria, aclara, pues fue concebido en 2017 como un afecto por la ciencia ficción, la fantasía y por ahondar en la condición humana, el apego, el paso del tiempo y el desprenderse de personas, objetos, lugares y hasta recuerdos.

Hacer cine en Veracruz no es fácil ni tampoco barato, pero mediante gestiones y colaboraciones se pueden lograr buenos resultados”, asegura el xalapeño, quien desde los 16 años se adentró en el arte visual.

¿Quiénes participan en el cortometraje?


El corto es una coproducción con el compositor y productor de Reino Unido James Adrian Brown y se sumó también el ingeniero de masterización Alex Wharton, quien ha trabajado con Paul McCartney, U2 y Rolling Stones.

La filmación, que se hizo en el estado en 2021 tuvo su etapa de postproducción en los míticos Abbey Road Studios, en Londres, Inglaterra, y esta vinculación, anota Héctor Hernández, ha contribuido a que la internacionalización se haya dado de manera natural.


Así, solo por mencionar otra fecha, “La última flor del cerezo" se podrá ver lo mismo el 12 de noviembre en el “Stuff MX Festival CDMX” que el 15 de noviembre en el “Showroom Shorts Yorkshire Reino Unido”.

En Xalapa, Cineteca Veracruz logró que el estreno local sea en el ciclo de cine de la Bienal Internacional del Cartel en México, lo cual le proporciona gran orgullo y satisfacción al xalapeño, quien está motivado a seguir en la carrera que ha elegido.

El corto ya está en el catálogo del Instituto Mexicano de Cinematografía y la meta es que llegue a más público, mientras emprende su propio vuelo, Héctor Hernández adelanta que ya trabaja su siguiente proyecto, con estímulo del Estado.

Adelanta que en “Ecos desde el azulado prado” aborda la historia de Itzel Guadalupe Pérez Carballo, bióloga marina egresada de la UV que tiene el mérito de ser la primera mujer mexicana en pertenecer a un grupo internacional de monitoreo de ballenas. Queda abierta la invitación para conocer el trabajo del realizador xalapeño.