En Coatza cierran biblioteca y arrumban libros

Son espacios necesarios para presentar propuestas culturales, dicen artistas

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · miércoles 6 de abril de 2022

No hay respuesta oficial por el cierre de la biblioteca de Coatzacoalcos |Foto Cortesía Séndic Aguirre | Diario de Xalapa

En Xalapa y Coatzacoalcos ocurren de manera simultánea dos sucesos que generan incertidumbre a grupos específicos. En la capital del estado, Casa del Lago de la Universidad Veracruzana sería habilitada a partir de mayo próximo para funcionar como sede de la Feria Internacional del Libro Universitario.

Miembros de la comunidad teatral cuestionan qué pasará con el Foro Miguel Herrera, que es alojado por este centro cultural, pues exponen le abría las puertas a colectivos independientes, quienes tenían así la oportunidad de presentar sus propuestas.

Te puede interesar: En riesgo uno de los Patrimonios Culturales de la Nación, lo que sabemos del tema

“No es que estemos en contra de que la FILU sea en este lugar; finalmente es de una institución, pero nos preocupa si volverán a tomarnos en cuenta para ser parte de la cartelera”, expresa uno de los actores que ha ofrecido funciones en el foro.

“Fue público que le invirtieron mucho en los últimos años y hasta recurso federal; nosotros esperábamos menguara la crisis sanitaria para solicitar la reactivación del foro. Ahora no sabemos qué sucederá ni a quién externar nuestras dudas”, expone una egresada de la Facultad de Teatro. Con el objetivo de obtener la versión oficial, Diario de Xalapa solicitó entrevista con Alfonso Colorado Hernández, director de Difusión Cultural de la UV, pero hasta el cierre de edición no hubo pronunciamiento.

En cuanto a Coatzacoalcos, la molestia es por el cierre de la Biblioteca Quetzalcóatl, que ocupaba un inmueble en el parque Miguel Hidalgo. Se trata de la primera biblioteca pública de la ciudad, con funcionamiento durante 39 años.

El viernes 25 de marzo, el mobiliario, el acervo de 36 mil libros y el personal que laboraba allí fueron desalojados sin previo aviso, explica María Zavaleta, representante de una iniciativa ciudadana. Detalla que las instalaciones fueron cedidas en comodato hasta 2025 por el gobierno de Coatzacoalcos a la Secretaría del Bienestar; la versión oficial señala que la biblioteca no tenía suficiente afluencia.


En comunicado, el ayuntamiento informó que la biblioteca sería reubicada inmediatamente en el anexo del Palacio Municipal, sin embargo, hasta la tarde del 5 de abril seguía sin dar servicio, mientras la Secretaría del Bienestar ya opera en horario de oficina.

María Zavaleta comparte que el próximo 9 de abril solicitarán la reinstalación de manera respetuosa y pacífica, con la jornada de actividades artísticas "La Quetzalcóatl: más que una biblioteca" y el lema "El rescate de nuestra memoria y acervo comunitario", María Zavaleta revela que el personal se mantiene en espera de ser reacomodado en otras bibliotecas públicas municipales.

“Esta medida causó sorpresa y malestar entre la ciudadanía, docentes y los promotores culturales, pues el lugar también funcionaba como escenario de presentaciones artísticas y talleres para niños", expresó.