En junio, cuando se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+ y otras variantes, programadoras de cine invitan a conocer 10 documentales sobre esta temática.
De acuerdo con Itzel Martínez del Cañizo, la selección de películas “reafirma el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, además de que visibiliza su presencia en la sociedad y sus reclamos”. Para conectar y celebrar el orgullo en todas sus facetas, historias, texturas y tonalidades, el equipo editorial de la gira de documentales Ambulante propone en primer lugar “Obscuro barroco” de la directora Evangelia Kranioti.
- Te puede interesar: Arte Drag, con fuerza en la capital veracruzana
El filme presenta a Luana Muniz, una de las primeras mujeres transgénero en Brasil en abrazar su identidad plenamente. Fue, también, por su espíritu seductor y militancia, la travesti más conocida de la noche carioca. “Bixa Travesty” de Claudia Priscilla y Kiko Goifman es otra alternativa. Es definido como un retrato de una de las voces más elocuentes de la escena LGBT+ en Brasil: la cantante y activista trans Linn da Quebrada.
De David Montes Bernal la propuesta es “Caricia”, sobre una estilista transgénero que, tras superar varios cambios de identidad y la relación con un hombre violento decide volver a su lugar de origen en Cuajinicuilapa, Guerrero.
“Les Invisibles” de Sébastien Lifshitz es un documental sobre hombres y mujeres nacidos en el periodo de entreguerras, que no tienen nada en común más que su homosexualidad, en tanto “Noche fui” de Tania Elisa Suárez Juárez da a conocer a Guadalupe, una mujer transgénero que revolucionó el entorno en el que le tocó vivir. “Tailor”, de Calí dos Anjos, se centra en la vida de un caricaturista transgénero que comparte en su sitio web las experiencias de otras personas trans y los retos a los que se enfrentan en la sociedad brasileña.
El realizador Carlos Morales convoca a ver “La felicidad en la que vivo”, con Samantha Flores, mujer trans de la tercera edad. A los 84 años, lucha contra la soledad al ritmo del mambo y vestida de vedette.
Otras opciones son “Jonathan Agassi salvó mi vida”, dirigida por Tomer Heymann, donde Jonathan Agassi es presentado como estrella de la pornografía gay, y “Cassandro, el Exótico”, de Marie Losier, que sigue la vida del luchador queer, durante los últimos cinco años de su carrera.
“¿Cómo sobrevivir a la plaga?” de David France presenta a ACT UP y TAG, cuyo activismo e innovación transformaron el Sida de una sentencia de muerte a una condición médica manejable.
A las 10 recomendaciones se suma “Un amor en rebeldía” de Tatiana Claudia Castillo. Ubicada en los años setenta, Yan María Castro se convirtió en una de las fundadoras del primer grupo de lesbianas en México. Algunas de las películas están disponibles para su renta, compra o acceso libre en Cinépolis Klic, Ambulante Más allá y Filminlatino.