En la sala grande del Teatro del Estado que lleva su nombre, el dramaturgo Emilio Carballido fue recordado en el 97º aniversario de su natalicio. El homenaje póstumo no solo fue un tributo a su vida y obra sino también espacio para el anuncio de buenas noticias: hay proyectos para cine y el 3 de julio se estrenará en Bellas Artes “Zorros chinos”, con libreto de ópera.
La obra, que habla de la libertad femenina en el siglo XVIII y le llevó a su autor 40 años para concluirla, está a cargo de la compositora Lorena Orozco, quien antes llevó también a la ópera “Sala de espera”.
El interés por mantener vigente su trabajo es visible en México y también en el extranjero, expresa en entrevista su viudo, Héctor Herrera. Y es que en 2022, “Te juro Juana que tengo ganas” está en escena en Monterrey.
- Te puede interesar: Homenaje a personal médico: Así artistas agradecen su labor en la pandemia
Además, en Yucatán, recién se hizo el montaje de la comedia de corte costumbrista “¿Quién anda ahí?”, y a principios de noviembre habrá nueva versión de “Rosa de dos aromas”, en Argentina.
Ante un panorama más alentador en tema sanitario, está confirmado el Festival Emilio Carballido para octubre; Córdoba continuará como sede oficial y se integra Huatusco como subsede. Hay también proyectos para cine, de los que pronto podrá hablar Héctor Herrera.
Entre otros planes, 2025 se prevé como un año de intensa actividad para conmemorar el centenario del natalicio del escritor dramático, considerado uno de los pilares del teatro mexicano.
Emilio Carballido, de acuerdo con documentos oficiales, nació el 22 de mayo de 1925 en Orizaba —no en Córdoba— y falleció en Xalapa, Veracruz, el 11 de febrero de 2008. La mejor manera para tenerlo presente es con la salvaguarda y difusión de su quehacer, dice Héctor Herrera.
Acorde con esta idea, la tarde del 21 mayo, en compañía de Alba Domínguez, Felio Eliel y alumnos de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, hubo lecturas y lecturas dramatizadas. El público pudo ver un documental realizado por Gisel Amezcua donde el homenajeado, con gran sentido del humor, cuenta sus orígenes, intimidades de su familia y pasajes de su vida que lo llevaron, dice, “a coronarse como el rey del teatro”.
El veracruzano escribió más de 100 obras —algunas se han traducido y representado en al menos 20 países—, es autor de novelas y de guiones de 40 películas. Fue miembro de la Academia Mexicana de las Artes y miembro honorario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
- Lee más: ¿Cómo abordar el cambio climático y la vejez?; llevan al teatro monólogo de Emilio Carballido
Por su escritura recibió todos los premios y galardones existentes para creadores de arte en el país. Uno de sus legados más vigentes es la revista Tramoya, Cuaderno de Teatro, publicada hasta hoy por la Editorial de la Universidad Veracruzana.
En palabras de Hugo Salcedo, Carballido es también un referente obligado en la promotoría de nuevas generaciones de dramaturgos.