El arte drag en Veracruz no solo se consolida en 2022 sino que apuesta a la expansión, a un salario digno, a una mayor profesionalización y a la apertura de más espacios culturales. “Drags queens” residentes en el estado dicen ver el futuro con optimismo, con la certeza de que en el sureste del país se construyen personajes listos para el estrellato con potentes mensajes.
“Ser drag no es ni sencillo ni económico. Hay estudios, incursión en el arte escénico, inversión en vestuario, accesorios, maquillaje y búsqueda constante por impactar visualmente pero también por dejar una huella en el espectador”.
Te puede interesar: Su sueño era vivir de hacer y compartir música; la historia del jazzista Paquito Cruz
La voz de una es la voz de todas, “porque buscamos afianzar nuestra comunidad”, expresan cinco de las al menos 30 “drags” creadoras de personajes dispuestos a dar lo mejor de sí en el escenario.
“Nacimos para el glamour, para el baile y el canto, pero no nada más somos entretenimiento, somos provocadoras, somos trabajadoras y queremos ampliar nuestro reino”, dicen previo a la presentación de la Villa “Drag”, a las 20 horas del 15 de diciembre en el Teatro J.J. Herrera de Xalapa.
Muchas de ellas con espectáculos iniciales en antros de la ciudad, celebran que ahora ya les hagan espacio en el teatro, en donde surgió este arte del cual, consideran, aún hay cierto desconocimiento.
Los orígenes del “drag” son teatrales, desde la época de Shakespeare, explica Jairo Xavier, director del espacio xalapeño ForOculto y creador de la plataforma Next Top Draga Queen.
NTDQ es un proyecto xalapeño que en 2021 tuvo su primera temporada en formato de certamen, en 2022 la segunda y en 2023 ya será nacional. Se trata de la primera plataforma en su tipo en el sureste de México que le da una voz al “arte drag”.
“Estoy nervioso por lo que viene pero contento, satisfecho, porque el público ha entendido que este arte se tuvo que ir a los centros nocturnos por falta de escenarios, pero no es de antro, su lugar es el teatro”, enfatiza en entrevista el productor teatral.
¿Qué significa ser drag?
El “drag” es un arte performativo “queer” que libera y confronta la expresión de género a través de la creación de un personaje con un fin de entretenimiento.
“El drag es libertad, creatividad, imaginación y fantasía. Puedes convertirte en un alien, puedes transgredir todo lo impuesto, puedes ser mujer, hombre, andrógino. Puedes ser quien tú quieras, con los discursos fársicos o de la índole que quieras”.
A Mónic BongD, Catalina Fantasmal, Angeleita, Diva Morena y Tonya Thunderspray las une la inquietud por mostrar lo ilimitado de las artes plásticas y escénicas. Ellas cantan, bailan, crean sus propios espectáculos y se autodirigen.
“Estamos en un buen momento del arte ‘drag’ y así como hemos tenido antecesoras que nos han inspirado buscamos también motivar a otras personas a unirse al movimiento”, dice Catalina Fantasmal.
En general, el deseo es el de tener un futuro mejor en el que haya respeto y valor a los espectáculos, así como salarios decorosos que les permitan llevar una vida digna como profesionales del arte escénico y también puedan tener recursos para reinventarse cuantas veces sea necesario.
“El público se cansa de ver lo mismo y nosotras tenemos la disponibilidad de darle lo que pida, solo necesitamos apoyo, asistencia a los ‘shows’, ganas compartidas de pasar buenos momentos con el arte como aliado”, apunta Tonya Thunderspray.