Xalapa, Ver.-Además de Coatl “serpiente emplumada”, escultura que se ubicaba en el parque Natura y que fue destruida en días pasados, en Xalapa se tiene otra pieza escultural se trata del juego infantil "Quetzalcóatl" en el parque Benito Juárez.
Esta escultura fue colocada en el parque principal de la capital veracruzana durante la administración municipal de Elizabeth Morales García con el fin de ser utilizada para el esparcimiento de los infantes.
Te puede interesar: Con ritual funerario, artistas despiden a “Serpiente” del parque Natura
¿Quién diseñó la escultura "Quetzalcóatl"?
La obra fue diseñada por Gustavo Luque y desde su construcción tuvo varias críticas e incluso se intentó retirarla.
Esta construcción se encuentra cubierta de pequeños pedazos de cerámica, de los cuales ya le faltan algunos cuantos. Además, en la parte baja tiene varios grafitis que han sido pintados con el paso de los años.
Entre sus características, se identifica que en la parte frontal la escultura tiene una lengua dividida que fue construida como resbaladilla. En la parte trasera de las lenguas fue puesto un pasamanos de altura baja para ser usado por menores. En su interior, tiene áreas para que los niños puedan escalar.
La colocación de este juego fue parte del mejoramiento de la imagen urbana del parque entre los meses de abril y diciembre del año 2013.
Cuando se colocó, historiadores e incluso regidores estuvieron en contra de la escultura, ya que consideraban que era inapropiado presentar un dios como Quetzalcóatl en un juego para niños y niñas.
Te puede interesar: Recorrer Xalapa es encontrar arte por todos lados: artistas hablan de la destrucción de “Cóatl”
En ese entonces, el presidente del Colegio de Arquitectos de Xalapa, Hugo Vergara, señaló que esta construcción no iba con el estilo del parque, además de que era un espacio pequeño para el esparcimiento de los menores.
De la agrupación Xalapa Antiguo, Roberto Robledo, consideró que había una incongruencia entre la imagen y el funcionamiento que tendría.
Además, algunas personas crearon una petición en la plataforma change.org con el título “Salvemos el parque Juárez ubicado dentro del área de monumentos históricos de Xalapa”, la cual consiguió 854 firmas, a fin de lograr el retiro del mismo.
En la petición se indicó que el proyecto de rehabilitación del parque pretendía la instalación de un conjunto arquitectónico denominado Quetzalcóatl, el cual no concuerda con la historia de la fundación de la ciudad.
Tiempo después, los comerciantes del parque denunciaron que el sitio era utilizado por personas en situación de calle para dormir e incluso se encontraba en pésimas condiciones con basura en su interior.
En 2019, la regidora del ayuntamiento de Xalapa, Consuelo Niembro Dominguez, calificó como ofensivo que la imagen del dios Quetzalcóatl sea usada como juego y diversión para niños, así como "dormitorio de vagabundos", por lo que advirtió que buscaría retirarlo.
Sin embargo, ni esta denuncia, ni ninguna de las anteriores se consolidó y actualmente se edifica como un sitio de diversión de menores xalapeños que, a decir de madres y padres requiere de intervención y mantenimiento para seguir funcionando correctamente.