La carrera de José Agustín es verdaderamente sorprendente, porque él empezó desde muy chico a escribir y a los 20 años ya era todo un profesional de la escritura, afirmó el maestro en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana Mario Muñoz.
Durante el conversatorio sobre literatura y música ¿Qué onda con José Agustín? Al cierre de la XVIII Feria Xalapeña del Libro, en el parque Juárez, el integrante de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) Germán Martínez, recordó que cuando él tenía 20 años, como estudiante de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana lo invitaron a la capital del estado, recién acababa de publicar su primera novela “La Tumba” que en realidad la tenía terminada cuando él tenía apenas 16 años.
“La carrera de José Agustín es verdaderamente sorprendente porque él empezó desde muy chico a escribir y a los 20 años ya era todo un profesional de la escritura, entonces lo invitamos en ese entonces porque teníamos más o menos la misma edad que él y nos pareció una idea de primer orden conocer a jóvenes autores cuando muchas veces la parte oficial de la enseñanza los desdeñaba”.
Germán Martínez recuerda que el escritor de la llamada literatura de la Onda, le da concepto y forma a la contracultura sobre todo en los libros.
“Algo que es muy importante conocer qué es la contracultura, hay un libro que llama así La Contracultura en México que es uno de los clásicos y eso nos da un gran contexto de la literatura de José Agustín sobre todo pensando en aquel México que surge en el siglo XX a partir de la Revolución Mexicana hasta la primera mitad del siglo XX donde al parecer los jóvenes solamente vienen del campo o surgen de las fábricas y surgen los conceptos de campesino y obrero y la relación de la radio, el cine y la televisión está alrededor de todos esos jóvenes”.
Sin embargo, agrega, entonces pocos se fijan en que se está creando otra juventud, la que aparece después de la segunda guerra mundial, que tiene otras influencias musicales sobre todo de parte de los Estados Unidos y que se empieza a crear otra forma de ver la vida.
“Entre ellos precisamente dice José Agustín que la contracultura básicamente había que ubicarla con los pachucos”, agregó German.
- Puedes volver a leer: ¡Género de tradición en México! Maestro José Hernández mantiene vivo el arte del danzón
Mario Muñoz dijo que José Agustín logró plasmar de una manera “impresionante” todo el ambiente de los años 60 con sus novelas claves como La Tumba o De Perfil. Incluso recordó que el escritor escribió su autobiografía cuando tenía 21 años, lo que provocó indignación de los sectores más tradicionales de la cultura mexicana.
“Porque dijeron ¿cómo es posible que se publique una autobiografía de un supuesto escritor que tiene 21 años, eso no es posible, esa era una irreverencia para aquella época, entonces lo que refleja José Agustín en sus obras que hay que releer, es en este momento no solamente para los amantes de la literatura sino para quienes estén investigando en lo que se refiere a los contextos sociales, culturales y de mentalidades de aquellos años 60”.
Y es que insistieron, José Agustín refleja muy bien, ese ambiente sobre todo de la clase media mexicana.
Mario Muñoz añadió que José Agustín, quien fue recordado en este Feria del Libro a unos meses de su muerte, resultaba una persona incomoda desde el punto de vista político y de la cultura, pero hoy es un referente en muchos sentidos.