Desde hace 31 años, Héctor Martínez Ramírez adoptó al teatro como su más grande pasión y lo ha utilizado para formar a un sinnúmero de generaciones y llevar atractivas e interesantes obras a gran parte del país.
Héctor es maestro de primaria y director de teatro originario de esta ciudad. Su gusto por la literatura lo tiene desde niño y a los 15 años de edad, en 1991, se enamoró y se apasionó del teatro. Actualmente tiene el propósito de ser director de cine.
- Puedes leer también: Leer y escribir, las mejores armas de las personas, dice misionero
Sus inicios radican en la Escuela de Bachilleres Vespertina Veracruz, ubicada en Insurgentes, de la zona centro de Xalapa, en donde el maestro Melesio Carrillo Tejeda, quien estaba a cargo de la paraescolar de teatro, le abrió las puertas.
Primero, recuerda con una gran sonrisa, empezó como alumno y luego, debido a su talento, el maestro Melesio le depositó la confianza para dejarlo frente a la paraescolar.
Héctor egresó del bachillerato en 1994 e ingresó a la carrera de Educación Primaria en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", además de que continuó como maestro de la paraescolar de teatro en la Bachilleres Veracruz, actividad que desempeñó con gusto y mucha pasión.
Para él, la representación teatral, la función, el drama, la tragedia, la comedia y el melodrama son una parte importante de su vida.
En ese año, 1994, el maestro Melesio lo dejó totalmente al frente de la paraescolar y los estudiantes que tuvo a cargo tuvieron una total conexión con él, lo que le permitió darle un rumbo fijo a su carrera teatral y fundar el grupo Avatar Teatro, entre 1998 y 1999, con la obra El camino de los locos, de Óscar Liera. En este 2022 cumplió 31 años de carrera teatral.
Concursos y premios estatales
Héctor Martínez Ramírez se esforzó para darle un mayor impulso a su grupo y a través de la disciplina y del amor al teatro, con alumnos integrantes de Avatar Teatro comenzaron a ganar diferentes concursos a nivel zona y estado con interesantes obras, entre las que destacan El camino de los locos, Ánimas benditas, La ruta rabiosa y Raptola, violola y matola, entre otras.
Aunque a la fecha no ha logrado rebasar fronteras internacionales, Héctor ha dirigido obras de teatro en gran parte del territorio nacional, principalmente en los estados de Tlaxcala, San Luis Potosí, Puebla y la Ciudad de México.
Una de las obras que más ha captado la atención del público, señala, es Teatralidades, que trata de un niño que sufre violencia infantil.
Además, la obra de "Entre muertes y risas" es una de las más emblemáticas para el, pues se presenta desde hace 27 años durante temporada de muertos y él destaca interpretando a "Doña Catarina".
Interesado y amante de la lectura
Además de director de teatro, Héctor Martínez Ramírez es docente de primaria, graduado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.
Durante 2018 fue nombrado Subdirector Técnico de Bachillerato; actualmente se encuentra en la Subsecretaría de Desarrollo Educativo, en donde coordina la estrategia Cuentacuentos.
Lo anterior le ha permitido recorrer un sinnúmero de escuelas de educación básica, principalmente jardines de niños y primarias en todo el estado, para motivar el gusto de la lectura entre los menores.
Además, él mismo comenzó a diseñar estrategias de lectura y cuentacuentos para impulsar el aprendizaje en sus alumnos.
Su pasión es tal, al grado que creó un personaje interpretado por él mismo llamado Pachón, quien con alegría invita a los menores a disfrutar de la lectura, además de que comparte libros de su propia biblioteca escolar.
Incluso, el empeño y el arte que desarrolla al educar dejaron fascinados a docentes, padres y madres de familia de un jardín de niños en Coatzacoalcos, donde para agradecer y reconocer su empeñó y pasión le pusieron su nombre a una biblioteca.
Tras cumplir 31 años de carrera teatral, Héctor se siente más motivado y empeñado para continuar con su trayectoria en busca de concretarse ahora con un gran director de cine.