Veracruz, Ver.- Juan Rey Casas es en la actualidad uno de los fotógrafos más influyentes en el estado de Veracruz, con una obra extensa que forjó desde que tenía 13 años a su paso por medios de comunicación y desde hace casi una década como fotógrafo independiente.
A sus 51 años de edad, el veracruzano se convirtió en un referente de la fotografía artística, con una producción que incluye dos exposiciones en el extranjero y la publicación de tres libros, uno con cuatro ediciones realizadas.
- Te puede interesar: Rigo Jiménez: pasión por la pintura lo llevó a exponer a nivel mundial
Pero antes de abordar su obra, Juan Rey narra cómo su pasión por la fotografía surgió cuando tenía 12 años y tuvo en sus manos una cámara de 35 mm, que en ese entonces funcionaba con película que debía ser revelada para conocer la imagen que se había capturado.
Aquel primer año fotografío todo lo que se encontraba a su paso, pero al año siguiente se dirigió al malecón de Veracruz para tomar a los turistas; fue ahí que conoció a personas que lo enrolaron en los medios de comunicación, en donde trabajó por más de 30 años.
“Desde los 12 años, en el paseo del malecón tomando fotos a turistas, empecé en aquel tiempo con una cámara de 35 mm, que era de rollo, y tomaba todo. A los 13 años ya estaba tomando fotos al paseo del malecón y empecé a conocer a gente, a artistas; a los 14 años ingresé al medio periodístico en donde llevo 36 años”.
Los primeros años fueron en la sección de espectáculos, fotografiando a todos los artistas que llegaban a Veracruz a dar conciertos, después se involucró en la fotografía política y social, en donde se mostró con trabajos para medios importantes en Veracruz y fuera del país.
“Pasa el tiempo y comienzo a trabajar en agencias internacionales, para AP, para Reuters, AFP, para periódicos como The Boston Global, en donde me encargaban reportajes especiales”, describe.
Es en este tiempo que se abre paso y se esfuerza para demostrar su potencial como fotógrafo y artista; el trabajo que realiza llama la atención del gobierno francés, que después de contactarlo en Veracruz le encarga trabajar en una exposición que se montó en aquel país.
Se trató de la exposición denominada “Patrimonio Marítimo de México”, que buscó demostrar en Francia el crecimiento del sector marítimo en este país, el cual tuvo su nacimiento y evolución en el puerto de Veracruz.
Paradójicamente por la falta de apoyos del gobierno mexicano no pudo costear su viaje a Francia para estar presente en su primer exposición; fue hasta que esa galería planeó que su obra fuera itinerante que estuvo un breve tiempo en su ciudad natal, en recintos como la Casa Principal y el museo San Juan de Ulúa.
Sin embargo, Juan Rey comparte que así ha sido toda su carrera artística, sin ningún tipo de apoyo de autoridades del gobierno y con trabas que se toman como un reto al que todo artista en México se debe afrontar para abrirse camino.
Ya cuando uno tiene un nombre y es famoso es cuando te presumen como mexicano, como veracruzano
Su segunda exposición fue en Boston, Estados Unidos, auspiciada por amigos suyos interesados en que integrara una serie de fotografías sobre la vida cotidiana y paisajes naturales, así como urbanos de la ciudad de Veracruz.
En esta ocasión, con ayuda de sus patrocinadores norteamericanos pudo costear su viaje para estar presente en la inauguración de su obra. “En Boston preguntaban qué es Veracruz, entonces ahí es en donde a mí me dicen que arme una exposición para dar a conocer a las personas de aquel lugar nuestra ciudad, con las imágenes quedaron maravillados de lo que era nuestro puerto”, explica.
Juan Rey incluye en su repertorio artístico tres libros, el primero llamado “Zona metropolitana de Veracruz”, construido por 700 imágenes de los cinco municipios que integran la conurbación del puerto de Veracruz.
La otra de sus obras publicadas es el libro de “Veracruz a 500 años”, que conmemora el quinto siglo de la fundación de su ciudad de nacimiento y, finalmente, cuatro ediciones del libro “Velas Latinoamericanas”, editado por la Secretaría de Marina.
Actualmente trabaja en la producción de dos libros que se publicarán en el extranjero bajo el cobijo de editoriales que están fuera del país, pero que una vez concretados buscará que se presenten en Veracruz.
Al mismo tiempo trabaja en la creación de fotografías artísticas que sirven de murales o cuadros para decoraciones interiores, obra que afirma es apoyada principalmente en el extranjero.
Vuelve a leer: Lourdes Azpiri: 30 años dedicados a las artes y a la enseñanza
El veracruzano lamenta que la obra de los artistas locales no sea debidamente valorada en su ciudad de origen y autoridades les den la espalda a los talentos. Sin embargo, insiste en que los artistas se forman camino ellos mismos y para ello las plataformas digitales pueden ser un buen escaparate, como ocurrió en su caso.
“Más que nada lo que te hace reconocido es el trabajo que hagas, tu estilo de fotografía y para eso, cuando inició Facebook, lo que yo hacía era hacer fotos de atardeceres, de amaneceres, de paisajes en Veracruz y las publicaba ahí, así me fui dando a conocer”, concluye.