Este sábado, se esperaba la asistencia de la legendaria astrónoma Julieta Fierro quien impartiría la conferencia “La luz de las Estrellas”, en el Colegio Preparatorio de Xalapa o “Prepa Juárez”, donde también recibió un reconocimiento por la Feria Nacional Juvenil e Infantil de Xalapa por su labor en pro de la ciencia. Sin embargo, la quinta ola de Covid-19 alcanzó a la astrónoma y no fue posible su asistencia al Colegio Preparatorio de Xalapa.
El público, quien esperaba ansioso la ponencia de la científica mandó sus buenos deseos para que se recuperara lo más pronto posible para poder presenciar su conferencia “La luz de las Estrellas”.
¿Pero quién es Julieta Fierro y por qué es importante en el panorama actual de la búsqueda espacial? Julieta Norma Fierro Gossman nació en la Ciudad de México en 1948. Estudió en la UNAM Física y Astrofísica y se especializó en material interestelar y el sistema solar.
- Te puede interesar: ¿Quieres ser astronauta o hacer ilustraciones y cómics? Anuncian cursos en Xalapa
No solo eso, desde 2004 ocupa un lugar en la Academia Mexicana de la Lengua, donde ocupa la silla XXV. Ha impartido clases, publicado decenas de libros y dado conferencias en múltiples lugares divulgando la ciencia a todos los niveles. Amada por miles, Julieta Fierro ha dedicado gran parte de su vida a acercar la ciencia a niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva divertida y cotidiana.
No esa “Ciencia” con letras mayúsculas y con fórmulas matemáticas inalcanzables, sino con ejemplos de la vida diaria, donde un hoyo negro puede explicarse con una hoja de papel y una galaxia puede ser un mar de sueños que solo la imaginación de los niños puede llenar.
¿Sabes por qué el cielo es azul?
Preguntas como estas, tan simples y a la vez tan poderosas Julieta Fierro ha explicado a jóvenes de primaria. En sus palabras: “todos hemos volteado al cielo y nos quedamos maravillados. Uno pensaría que la sustancia que cubre al cielo es azul, con los gases. Si movemos nuestras manos sentimos que hay aire y uno podría pensar que el color de este es azul, pero no, es transparente”.
“Bueno, la luz del sol es de muchos colores y la luz blanca (que se conforma de todos los colores) también. Podemos imaginar que las luces son pelotitas de colores y el sol manda esas pelotitas en forma de luz y llegan a la tierra, pero no todas pueden entrar. Algunas rebotan contra las partículas del aire o la atmósfera”.
Es el caso de la luz azul: “las pelotas rebotan hacia todos los lados, en todas direcciones. Pero hay un caso especial con la luz azul, porque es transparente. Es decir, nosotros vemos el cielo así por la luz azul del sol que rebota en todas direcciones de la atmósfera y cuando finalmente llega a nuestros ojos nos da la impresión que es de ese color por el gas que lo conforma, pero en realidad es por el efecto del rebote en el aire y que llegó a nuestros ojos”.
Esta es una de las formas de Julieta Fierro para explicar hoyos negros, las estaciones del clima o las galaxias y por ello la importancia de que acerque la ciencia a todos los niveles educativos. La importancia de que sea reconocido su trabajo como divulgadora de la ciencia y como amante del quehacer científico.