Veracruz, Ver.-Unidos por la historia de Manuel Doblado, los municipios de Soledad de Doblado en Veracruz y Manuel Doblado en Guanajuato celebraron 18 años de hermanamiento que a su vez ha impulsado intercambios culturales, turísticos, económicos y gastronómicos.
En entrevista para Diario de Xalapa, Miguel González Murillo cronista de la ciudad en Manuel Doblado, Guanajuato expone que el acercamiento con el municipio veracruzano se dio durante la gestión de Ulises Magaña Hernández en Manuel Doblado y el exalcalde panista, Enrique Marín Lara en Soledad de Doblado.
Manifiesta que la relación se suscribió en el 2006 y a la fecha pese a los cambios de administraciones y partidos políticos, el hermanamiento continuó y este año celebra sus 18 años.
Afirma que el hermanamiento se ha fortalecido al grado que la relación ya no es únicamente de instituciones, sino entre ciudadanos que a su vez impulsan el turismo, los intercambios culturales, económicos, gastronómicos y demás.
“La relación se ha fortalecido, sin importar que han llegado alcaldes de otros partidos tanto en Soledad como en Manuel Doblado y llegamos al grado que la relación no es solo entre instituciones, sino entre ciudadanos, hemos visto con agrado las relaciones y eso nos llena de gusto, el ballet de Soledad que dirige el maestro Omar se ha ido a presentar allá y es una de las esencias del convenio de hermanamiento”, expresa.
Indica que el hermanamiento se dio debido a que la ciudad lleva el nombre del hombre en honor a Manuel Doblado, oriundo en San Pedro Piedra Gorda como se le conocía antes a Manuel Doblado, Guanajuato quien nació el 12 de junio de 1818.
Destaca que Manuel Doblado fue electo gobernador del estado de Guanajuato cuando tenía apenas 22 años y por más de dos décadas encabezó distintas batallas como la guerra contra Estados Unidos en donde participó enviando gente a San Luis Potosí para detener al ejército estadounidense.
Además fue uno de los principales opositores a los tratados Guadalupe -Hidalgo aunado a que se levantó en armas en contra el despojo territorial con el Plan Lagos.
“Manuel Doblado es un personaje de mucha importancia a nivel nacional, hemos por ahí comentando que en ese momento Guanajuato era el principal territorio del Bajío que era considerado el granero del país con un alto índice productivo agropecuario y minero, entonces tenía un peso específico a nivel nacional y Manuel Doblado era el hombre importante en su momento”, sostiene.
Refiere que durante el mandato de Benito Juárez, Manuel Doblado fue invitado a asumir la Secretaría de Relaciones Exteriores y quien es el encargado de la firma de los Tratados de la Soledad celebrados en 19 de febrero de 1862 en el municipio de la Soledad del estado de Veracruz; actualmente conocido como Soledad de Doblado.
En este convenio se concluyó que las potencias España, Inglaterra y Francia, se abstendrán de interferir en cualquier disputa interna de los mexicanos, restringiéndose a la negociación como única vía de reclamo por la deuda.
Dice que aunque Francia violó dichos tratados llevando a la famosa Batalla de Puebla, la trascendencia es el diálogo y la diplomacia de Manuel Doblado.
“Aquí la trascendencia de los Tratados de la Soledad, el diálogo, la diplomacia ante todo del general Doblado, lograr que tres potencias no nos invadan, salvaguardar el gobierno de Juárez y la integridad territorial de la nación”, puntualiza.
El historiador, menciona que Manuel Doblado es un municipio de más de 40 mil habitantes, con actividad agrícola y ganadera y cuenta con algunas industrias que se han ido desarrollando.
El municipio de Manuel Doblado, se llamaba originalmente San Pedro Piedra Gorda pero por decreto del 16 de diciembre de 1899 por el exgobernador Joaquín Obregón González se modificó a Manuel Doblado en honor al general.