Juan Luis Gutiérrez Guzmán, nativo del municipio de Álamo, es informático pero su curiosidad y creatividad lo llevaron a explorar el área del diseño, primero en medios impresos de su tierra de origen y luego en Xalapa y la Ciudad de México. En 2022 su labor es reconocida internacionalmente.
El trabajo ganador del Premio de Excelencia de este año, en el Concurso Internacional de Diseño Periodístico convocado por Newspaper Design, es una gráfica de gran formato dedicada a la geografía y administración política.
En entrevista Juan Luis dice estar motivado pues este premio reconoce lo mejor del diseño periodístico en Asia, España y América Latina. Opina que la visualización de datos puede salvar al periodismo de la apatía de los lectores.
Te puede interesar: Exposición de muñecos muestra su importancia en la identidad de los países
En la era donde lo visual gana terreno afirma que las imágenes hacen que el análisis sea mucho más fácil y rápido, aunque eso conlleva un trabajo que no es imposible si se hace de manera individual, pero sí es mejor tener un equipo de respaldo.
En el caso de la publicación galardonada, aunque él se encargó del diseño, la recopilación de datos estuvo a cargo de Elizabeth Hernández, Nadia Rodríguez, Jonathan Nácar y Francisco Aranguez.
Con 42 años de edad, dice estar contento porque trabaja con un equipo donde la apuesta es hacer algo divertido, diferente y con información de calidad: “Las imágenes hacen que el análisis sea mucho más fácil y rápido, y ofrecen la posibilidad de tener lo importante de un vistazo”.
Además de visualización de datos, el veracruzano es infografista; considera que son importantes la curiosidad, gusto por la cultura general y temas periodísticos, así como tener el compromiso de mantenerse atento a aprender nuevas técnicas y a investigar por sí mismo
Sobre los beneficios que la infografía y la visualización de datos tienen para el periodismo, menciona que mejorar el diseño ayuda a que el lector pase más tiempo viendo una nota, comprendiendo un relato o un contenido.
“En papel y en página electrónica, estos contenidos mejoran la presentación y el usuario o lector se detiene más tiempo”.
Juan Luis tiene la iniciativa Big Diseño, con la que impulsa el diseño de infografías y visualizaciones de datos en medios de Veracruz.
Ahora su idea central es la visualización digital y continuar en un camino en el que ya acumula reconocimientos. Y es que el de este año no es el único premio que ha ganado. Sabe que está en el camino correcto.
¿Cuál es la obra gráfica que se expone en el MAX?
Entorno, exposición de 25 obras gráficas del artista Javier Manrique, permanece a la vista del público en la Galería del Mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa, donde hay oportunidad de conocer distintas técnicas que van del dibujo a las variantes del grabado.
De acuerdo con lo dicho por el autor, las obras fueron realizadas en estudios y talleres gráficos de México y Estados Unidos; el punto coincidente es la forma del perfil como arquetipo del hombre y la mujer, algo que, dice, ha estudiado por muchos años.
Algunas de las piezas han sido parte de proyectos de ilustración, y aparecieron junto a poemas, cuentos o en la cubierta de publicaciones, pero ahora se pueden apreciar con una nueva significación porque se encuentran fuera de esos contextos, comparte Maliyel Beverido.
La coordinadora de exposiciones temporales del MAX explica que Javier Manrique se expresa a través de las artes visuales transitando entre la figuración sintética y la abstracción de los campos de color.
En el texto de sala, Rodolfo Sousa califica al artista como viajero o dibujante todo terreno, pues “no sólo se desplaza entre ciudades y países, también lo hace entre papeles, paredes y lienzos, viajando en técnicas y transbordando entre medios y materiales”.
Manrique manifiesta que, pensando en un título que pudiera ser hilo conductor de las obras presentadas, primero pensó en la palabra contorno, que alude a la línea que esboza y da forma a las ideas en la mente, y enseguida percibió cómo influye en esas ideas el ambiente exterior, el entorno que puede liberarlas o contenerlas.
El público puede conocer Entorno con acceso gratuito. El horario de visitas es de 9 a 5, de martes a domingo, hasta el 1 de junio. Se pueden apreciar tanto ejemplares únicos como obras en distintos medios de estampación como litografía, grabado en punta seca, mezotinta y xilografía.