Corto “Media noche en Xico” compite en festival internacional; así se hizo el proyecto

Obra fílmica será presentado en el Festival Internacional de Cine Feratum

Maribel Sánchez |  Diario de Xalapa

  · miércoles 12 de octubre de 2022

Julio Ramos presenta el cortometraje “Media noche en Xico” | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

“Media noche en Xico”, cortometraje del guionista y director veracruzano Julio Ramos, fue seleccionado para competir por "Mejor corto de ficción mexicano" en el Festival Internacional de Cine Feratum. A dos años de haber iniciado el proyecto, el estreno del filme será en el encuentro fílmico que se celebrará del 11 al 13 de noviembre, en Pátzcuaro, Michoacán.

En entrevista, el realizador originario de Coatzacoalcos menciona que la filmación se realizó durante cinco días en el Pueblo Mágico de Xico para contar una historia de fantasía en la que uno de los personajes es la cegua, figura indígena mística de Veracruz y varias partes de Latinoamérica.

“En esencia es un jinete que cabalga hacia Xico, pueblo que en la ficción ha sido desolado por la figura de la cegua con misteriosas muertes y desapariciones”.

Obra fílmica será presentado en el Festival Internacional de Cine Feratum | Foto: Cortesía Julio Ramos


Julio Ramos explica que la intención del proyecto es retratar la esencia mágica y mística que tienen los pueblos de Veracruz. “Xico tiene una esencia atemporal. Es como si estuviera congelado en el tiempo y, por las fechas en que fue grabado el corto —diciembre— la neblina le da una esencia mística”.

Llegar al Festival Internacional es motivo de gran satisfacción para el veracruzano, sobre todo porque cree que el cine es una carrera de persistencia y resistencia, sobre todo por los recursos económicos que se invierten.

Al respecto, destaca la labor del productor Omar Linares, quien es originario de la región de Los Tuxtlas pero desde niño fue adoptado por holandeses para después llegar a vivir a Canadá. “La coproduciión México-Canadá es finalmente una especie de retribución de parte de Omar, de reconocimiento de su identidad, de sus raíces mexicanas y veracruzanas. Con la inversión que hizo elevó el nivel de producción de cortos en la entidad”, declara.

El guionista enfatiza la importancia que tuvo hacer el corto en la segunda ola de la pandemia de Covid-19 y la generación de trabajos que representó en una época de incertidumbre sanitaria y económica.

Y es que en el reparto están Felipe Caburto, Roberto Oropeza, Xalli Estévez, Miguel Ángel Carrillo y Dabo Batista, mientras la fotografía es de Édgar Said Kuri, originario de Orizaba.

Julio Ramos tiene 28 años de edad y actualmente radica en Xalapa. Es egresado de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel y director de El Condenado, otro corto que ha tenido presencia en encuentros internacionales.

Su perspectiva sobre los realizadores de cine en la entidad es que se trata de personas esforzadas y constantes, como Andrés Covarrubias, Mauricio Urribarri y Juan Nuch, por mencionar algunos nombres.

Veracruz tiene mucho potencial y no hay que olvidar que ha obtenido por dos años consecutivos el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, lo cual permite afirmar que esta área es bastante prometedora

Además de buscar nuevos espacios de exhibición para sus trabajos, el artista ya se prepara para su siguiente entrega, la cual, adelanta, será muy intimista.