En Día de Muertos, Juanote y Guadalupe Balderas son recordados con altares y ofrendas en el centro histórico de Xalapa, la ciudad donde con su labor lograron convertirse en personajes icónicos de la capital del estado.
En el patio del Palacio Municipal, una escultura recuerda la figura de Juan Herrera Vázquez, cuya historia inicia en 1919. Hacia su adolescencia, se sabe que empezó a desempeñarse como cargador, con el número13. Sus datos biográficos indican que medía cerca de dos metros de altura y pesaba más de 100 kilos, lo cual le permitía cumplir con su trabajo de mejor manera, aunado a su responsabilidad y honradez.
- Te puede interesar: ¿Ya visitaste el altar del Día de Muertos más grande del mundo?; se encuentra en el Velódromo
¿Cuál es la relación de Juanote con la música clásica?
Juanote llegó a cargar incluso un piano, y tenía entre sus aficiones acudir a los conciertos de música clásica de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
El cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara, así como otros investigadores, comparten más información de este personaje en documental realizado por Raúl Criollo.
Juanote falleció el 22 de febrero de 1989 y en su honor hay una placa en la calle de Enríquez. A 33 años de su deceso, el homenaje póstumo incluye, además de la escultura, un altar y una ofrenda del ayuntamiento local.
En texto que acompaña a este tributo, Vicente Espino se refiere a Juanote como “caballero de notoria valía moral, quien en vida cultivó innumerables afectos de la sociedad y legó para la posteridad un ejemplo de trabajo, bondad y amor por la música”.
¿Quién fue Guadalupe Balderas?
En otro espacio, el Centro Recreativo Xalapeño, el altar es para honrar la memoria de Guadalupe Balderas, cuyo nombre también es el del foro teatral ubicado al interior de este recinto. Entre flor de cempasúchil, papel picado, frutas, velas y calaveritas se logra ver la imagen de la actriz que formó parte del grupo fundador de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.
Balderas inició su carrera profesional en los años 50 e interpretó personajes de autores como Emilio Carballido, Sergio Magaña e Ibargüengoitia, por mencionar solo algunos.
Gonzalo Valdés Medellín se refirió a ella en su momento como “leyenda del teatro veracruzano”, mientras Francisco Beverido, cuando se supo del deceso de la actriz (15 de mayo de 2009), destacó no solo su profesionalismo.
Vuelve a leer: Con "Altar para las que nos faltan" recuerdan a mujeres asesinadas en Veracruz
“Con su partida, el teatro xalapeño pierde a una de sus actrices emblemáticas, y sus amigos y colegas perdemos a una amiga entrañable, un alma generosa, un espíritu entusiasta, una persona solidaria. Para ella un aplauso cálido y generoso en su mutis final”. Hoy la invitación es para visitar los altares en memoria de Juanote y Guadalupe Balderas. El acceso es gratuito.