Huatusco, Ver. - Con ritmos como contemporáneo jazz, latinos y danzas urbanas, menores aspirantes de baile lograron obtener preseas de primero, segundo y tercer lugar en el Universal Dance 2022, con sede en Cancún, expresó Cezar Espejo, coreógrafo de la Academia Producer.
Desde junio, niños y niñas de esta academia de Huatusco empezaron con su preparación y montaje de coreografías, así como la selección de los alumnos asistentes a esta competencia en las categorías de grupo, dúo e individual.
- Te puede interesar: Lectura es imprescindible para solidificar identidades sociales: Élmer Mendoza
Cezar Espejo comenta que los bailarines oscilan entre los 6 a 12 años y en cada uno de ellos notó la determinación y aprendizaje, puesto que más de uno tuvo que ensayar y memorizar de 2 a 3 coreografías.
"Realmente no tuvieron vacaciones porque los preparé y me adapté para 9 coreografías que fueron presentadas y cada una de estas tablas fueron aplaudidas durante la competencia".
La academia obtuvo un total de 20 medallas, una copa y una certificación internacional que permitirá que las niñas y niños puedan acudir a competencias el próximo año.
Cabe destacar que el evento ocurrió del 23 al 25 de septiembre en un hotel de Cancún y tuvieron la oportunidad de competir por las preseas con bailarines infantiles de El Salvador, Colombia, Argentina, Chile y México.
Siendo de los más pequeños del Universal Dance 2022, los resultados que lograron les valieron de invitaciones para Argentina y Brasil, no obstante no todos estarán acudiendo al Campeonato Latinoamericano que les representará un intercambio cultural, ya que dependerá de los puntajes que obtuvieron durante esta competencia.
A pesar de que ha asistido a otras competencias de esta índole, el coreógrafo ha ido con jóvenes de 12 años en adelante, pero el poder estar presentándose este 2022 con sus niños le valió de orgullo para él y a los padres quienes tuvieron la oportunidad de asistir.
Vuelve a leer: Artistas plásticas de Zongolica asisten a conferencia mundial en Los Pinos
¿Quieres conocer a los triunfadores?
Santiago Aquino de 6 años obtuvo el primer lugar como solista mostrando una coreografía contemporary jazz, mientras que en la categoría femenil, Rubí Ramírez de 9 años obtuvo la presea de oro, en tercer lugar con el mismo género musical estuvo Carla Nolasco de 12 años.
En dúo Best Dancer, Crystal y Rubí Ramírez obtuvieron el segundo lugar, mientras que en la categoría de Dúo Contemporary jazz, Yamileth Hernández y Luisa Páez ganaron el segundo lugar.
Como equipo, lograron tener primer lugar en danzas urbanas, show dance y contemporary jazz. De igual forma, el profesor Cezar Espejo obtuvo el primer lugar en Best Dancer Adulto.
Ahora, el coreógrafo mencionó que dejará descansar a los niños unos días y será a finales de septiembre o mediados del mes pasado cuando empiecen con la preparación para contemplar su asistencia a la competencia latinoamericana.
(Publicada originalmente en El Sol de Córdoba)